---------------------- Anuncios de interes ----------------------

Posts Tagged: "Avances Científicos"

Ordenador mas pequeño del mundo creado para la medicina

El ordenador más pequeño del mundo ha sido creado. Investigadores de la Universidad de Michigan crearon este pequeño sistema como un monitor de presión diseñado para ser implantado en el ojo para realizar un seguimiento continuo del progreso del glaucoma, una enfermedad que potencialmente ciega.

EL Profesor Silvestre dijo:

El ser tan pequeños nos da la facilidad de podría fabricar cientos de miles en una vez. Podría haber decenas o cientos de ellos por persona y es este aumento per cápita alimentaría el crecimiento de la industria de los semiconductores es«.

Si quieres conocer mas información sobre este gran invento visita nuestro blog: Ordenador más pequeño del mundo, que puede revolucionar el mundo de la medicina.

Científicos descubren GEN que podría ayudar al cuerpo a combatir VIH

Los científicos pueden haber encontrado una manera para que el cuerpo se cure del VIH. En una serie de experimentos fueron capaces de aprovechar el sistema inmunológico hasta tal punto que el cuerpo derrotó a los virus y los elimino completamente del cuerpo.

Si bien ha habido avances en el tratamiento de la enfermedad, la notable capacidad del virus para burlar al sistema inmunológico nos muestra como la receta de una cura no se ha podido encontrar ni por los mejores científicos del mundo.
Continue Reading

El Gran Colisionador de Hadrones nuevamente en acción

En búsqueda de universos paralelos “El Gran Colisionador de Hadrones” (LHC) se está alistando para volver a la acción después de tomar un descanso de 10 semanas. Sera el próximo mes de marzo el que vera a este titán retomar la acción.

La “Organización Europea para la Investigación Nuclear” (CERN) se encuentra en preparativos para reiniciar sus tareas del diario a toda máquina después de haber tomado un receso de 10 semanas. En el próximo mes de marzo podremos ver a El Gran Colisionador de Hadrones en acción.
Continue Reading

Dormir bien hace a las personas más atractivas

- - Belleza, Consejos, Salud

Todos han escuchado por lo menos más de una vez que dormir lo suficiente ayuda a que una persona luzca más atractiva. Esta creencia ha sido comprobada científicamente: las personas que se privan de horas de sueño tienden a lucir menos atractivas y no gozan de tan buena salud.

Esta investigación fue llevada a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo y se efectuó de la siguiente manera: los encargados de la investigación fotografiaron a 23 voluntarios, después de haber dormido por 8 horas (el tiempo aproximado que una persona debe dormir para estar 100% descansada) y posteriormente, se les volvió a tomar una fotografía a cada uno, pero ahora después de haberlos mantenidos despiertos por más de un día entero (31 horas).

Se compararon ambas fotografías y era evidente que las que se tomaron de los voluntarios despiertos por toda la noche después de tanto tiempo lucían menos atractivos que en aquellas fotografías donde aparecían más radiantes y descansados.

No se les maquilló en ningún momento y las fotografías eran desde la misma distancia, así como con la misma expresión en sus caras; por lo que no hay ninguna excusa que pueda desmentir a lo descubierto con este estudio.

Gracias a estas investigaciones, podrán hacerse mejores evaluaciones médicas, ya que como mencionamos, no descansar bien también afecta a la salud.

Sabemos que es inevitable trasnochar de vez en cuando, pero se recomienda que se duerma ppor lo menos 8 horas para estar plenamente despierto al día siguiente y lucir de manera radiante frente al mundo.

El CERN descubrió que el universo era denso y muy caliente

El gran colisionador de hadrones demostró que el universo se encontraba en un estado denso y muy caliente. El polémico colisionador de hadrones acaba de hacer un descubrimiento, los científicos encontraron que el universo se encontraba a una gran temperatura en estado denso, como si fuera una enorme sopa.

Este nuevo descubrimiento se realizó en ALICE una de las partes del gran colisionador, con el que pretenden comprender como se formó el universo. Diversas pruebas se comenzaron a realizar el pasado 7 de Noviembre de 201, chocaron iones de plomo dentro del túnel para generar bolas de fuego subatómicas sobre los 10 billones de grados Celsius.

En este tipo de condiciones, especialmente a temperaturas extremadamente altas, la materia normal no puede existir, solo se derrite y se convierte en una extraña sustancia conocida como plasma de quark glunones, una sustancia densa y muy caliente. Los científicos de este centro de investigación continúan investigando que es lo que sucede cuando aparece este plasma, ya que se creía que estas colisiones a una alta velocidad actuarían como gas y no líquido, todo lo contrario que encontraron con este experimento.

Algunos científicos sugieren que este descubrimiento puede explicar que el universo actuó como un líquido muy caliente al momento en que sucedió el Big Bang. Este descubrimiento del plasma quark-gluones puede dar una visión en cuanto al desarrollo del universo y sus inicios. No cabe duda que el gran colisionador de hadrones ha sido un invento que ha ayudado al hombre a entender el universo, aunque muchos piensen que pueda causar un desastre de magnitudes catastróficas.

Científicos del CERN capturaron antimateria por primera vez

Científicos en el instituto CERN lograron capturar antimateria por primera vez en la historia de la física. Se ha logrado un acontecimiento muy importante en el mundo de la física, ya que científicos en el CERN pudieron captar por unos segundos antimateria.

Si les suena conocida la palabra antimateria, es quizás por que la escucharon en la popular serie de Star Trek o Viaje a las Estrellas, en esta serie de ciencia ficción, un reactor de antimateria daba poder a la popular nave espacial Enterprise, además que el tema de la antimateria también fue utilizado en la película Ángeles y Demonios del escritor del Código DaVinci.

Estos temas de ciencia ficción se han vuelto realidad y es ahora que los científicos han logrado captar por un segundo la antimateria. Un grupo de investigadores británicos e internacionales lograron atrapar 38 átomos de antihidrogeno durante un segundo dentro de un laboratorio.

La antimateria es el espejo de la materia ordinaria, los átomos normales están compuestos de núcleos con carga positiva orbitado por electrones con carga negativa. Sin embargo los átomos de la antimateria son al revés, ellos tienen núcleos y electrones negativos con carga positiva. Cuando la materia y la antimateria se encuentran, se aniquilan entre sí al instante, liberando un estallido de energía. Esto es lo que lograron captar los científicos.

Sin duda es un acontecimiento increíble, ya que a pesar de haberlo logrado por unos segundos, quiere decir que estos experimentos son posibles y que en algún futuro se podrá conseguir energía de la antimateria, al igual que vimos en Star Trek.

Robot japonés cantante cautiva a CEATEC

En la mayor feria tecnológica de Japón (CEATEC), se presentó a una chica robot que es capaz de imitar el canto y de mover ligeramente sus ojos y brazos mientras lo hace. La robot -llamada HRP-4C– tiene un rostro bastante bello, casi humano, y posee mecanismos de voz y de oído que le permiten coordinarse bien con la canción que escucha.

La tecnología de la robot, como ya mencionamos, tiene mecanismos desarrollados por sus creadores que le permiten procesar una voz en una especie de computadora y reproducirla. Los movimientos son creados a través de otro aparato que analiza el video de la persona cantante, para luego imitarlos.

Al presentar a HRP-4C, los creadores utilizaron información de una cantante pop conocida y reprodujo a la perfección una típica canción ‘idol’ japonesa. Cabe mencionar que para añadir mayor realismo a la chica artificial, se le implementaron sonidos que imitaban la respiración mientras ‘cantaba’.

Video sobre la robot japonesa que canta casi como una persona real:

Los ingenieros involucrados en el proyecto, opinan que su producto podrá ser más comercial en el futuro, que hará un uso más generalizado de los robots y probablemente, su uso sea tan natural como en las películas de ficción. Quien sabe, puede que un día, la industria del entretenimiento cuente con robots artistas que convivan entre nosotros.

La crisis de la mediana edad… «llega antes»

- - Investigación, Medicina, Salud

Es visto que las personas al llegar a la edad mediana muestran unos signos de depresión que son muy fácil de reconocer a simple vista pero, una serie de estudios nos dice que esta depresión se encuentra abatiendo a las personas a una edad más temprana. « Desde los 35 años de edad» Insólito, ¿no?

Un cambio en la cultura laboral, ha ocasionado que las personas tengan una visión totalmente distinta a como deberían desenvolverse para generar éxito, y también de adoptar unos aspectos de su perspectiva a su edad aún a una edad más temprana de la que estaba previamente esperada.

Hace unos meses, dos mil personas de edades distintas fueron recolectadas para tenerlas bajo un estudio científico que indicaría en que edades se resiente más la depresión. Un 50% de la población para el análisis, de 35 años de edad hasta los 44, indicó que en un momento de su vida rutinaria se llegaron a sentir tremendamente solos o en una depresión horrenda. Mientras que, sólo un 13% del estudio resultaron ser personas con edades más altas, 65 años, quienes eran el principal grupo que deberían mostrar más indicios de depresión en sus vidas.

El especialista Cary Cooper, profesor de psicología de la Universidad de Lancaster, comentó durante el proyecto que:

Usualmente, la crisis de la mediana edad suele abatir a personas que se encuentran alcanzando la edad de 50 años de edad. La mayoría de las veces esto se debe a que se encuentran infelices con sus matrimonios, o el trabajo rutinario día tras día; entonces, es cuando sienten el deseo de sentirse jóvenes de nuevo, comenzando por realizar acciones como comprarse carros, trasplantes de cabello, actitudes rebeldes, intentar cambiar su estilo de vida etcétera.

Muy preocupado, después agrego:

Jamás nos esperamos que este resultado nos traería a darnos cuenta de que esta crisis ahora esta destruyendo a personas aún más jóvenes, dejándolas en una tristeza que les podría consumir por completo.

Así es amigos, espero que no para todos sea real esto de que la crisis de la mediana edad llega a los 35 (incluso antes).

Científicos descubren el gen «Homer Simpson» que hace a los ratones menos inteligentes.

Científicos han descubierto un gen que hace mas inteligentes a los ratones cuando esta «apagado». Llamado «El gen de Homer Simpson» basado en el poco inteligente personaje de caricatura, opera en una parte del cerebro que regula como los animales aprenden y forman recuerdos nuevos.

Gen Homero Simpson

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory dicen que al eliminar este gen los ratones se han vuelto mas hábiles en navegar los laberintos y recordando objetos. Científicos han sabido desde hace ya largo tiempo que los humanos también cargamos con este gen.

Dr. John Helper, profesor de farmacología en la Universidad de Emory dijo:

«La gran pregunta que genera esta investigación es el porque los humanos, o los ratones, tenemos un gen que limita nuestra inteligencia-un gen Homer Simpson. Yo creo que no estamos viendo la imagen completa, este gen puede ser un controlador clave en alguna parte de nuestro cerebro que, cuando falta o esta apagado, hace que las señales cerebrales importantes para el aprendizaje y la memoria salgan de balance«.

Científicos han descubierto que el área del hipocampo en el cerebro esta relacionada en fortalecer las conexiones en el cerebro que se forman cuando un nuevo recuerdo es generado. Los investigadores encontraron que al apagar este gen los ratones tenian conexiones neuronales mas fuertes.

Los ratones sin este gen, comparados con ratones normales, recordaban mejor los objetos previamente puestos en sus jaulas. También aprendían más rápido a navegar a través de un laberinto de agua con una plataforma escondida para salir, recordando aspectos visuales de este.

La falta de este gen no parece alterar a los ratones, dicen los científicos.

Monterrey, próxima sede del Túnel de la Ciencia

La exposición el Túnel de la Ciencia llegará en la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante su gira por México, y a unos días de haber estado instalada en la Ciudad de México, en una estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Túnel de la Ciencia llega a Nuevo León en recorrido por México

El Túnel de la Ciencia es un recorrido de 170 metros a través de los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos de la humanidad, auspiciado por la Sociedad de Max Planck de Alemania. Su llegada al estado de Nuevo León será posible gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública del estado.

La exposición estará abierta a todo público de manera gratuita del 11 de septiembre y hasta el 15 de octubre de lunes a domingo en la Nave Lewis del Parque Fundidora, en la capital del estado, Monterrey. Además contará con visitas guiadas para grupos escolares.

La muestra contiene alrededor de 300 imágenes y 180 vídeos, los cuales se centran alrededor de doce temáticas o módulos. Entre estos doce temas se encuentran los relacionados al Big Bang, tecnologías del futuro, los genes, y otros.

Este evento permitirá a los niños y jóvenes adentrarse en el desarrollo de la ciencia y el cómo ésta juega un papel importante en el desarrollo de la cultura, salud y la civilización en general.

El Túnel de la Ciencia se encuentra de gira por diversos países de América Latina, como marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia de varios de éstos.. Entre ellos ha visitado a Argentina y Chile. En el 2011 partirá a Brasil y Colombia.