Incrementan 15% gastos operativos de restaurantes

Restaurantes y centros nocturnos sufrieron un aumento de 15 por ciento en sus gastos de operación ya que las materias primas subieron sus precios (en México).

Desde febrero, los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aplican un aumento de entre 3.0 y 5.0 por ciento en las tarifas de sus platillos, afirmo el presidente del organismo, Braulio Cárdenas Cantu.

suben precios en restaurantes

Explicó, que frutas y verduras aumentaron 15 por ciento, la carne de importación entre 7.0 y 8.0 por ciento, al igual que la electricidad y gasolina. Los aumentos llegaron al consumidor final, debido a que la Canirac cerró 2009 con una baja de 11.7 por ciento en ventas, concluyó. Se perdieron casi siete mil millones de pesos de ganancia por la crisis financiera y el brote del virus de la influenza A H1N1, más una pérdida de 8.0 por ciento en empleos, aproximadamente 67 mil plazas laborales menos que no se recuperaran este ano.

El panorama no pinta nada bien tampoco para los miembros de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros Nocturnos (Anidice), ya que aunque sus costos operativos aumentaron 15 por ciento no han subido sus precios. Ya que por la poca afluencia de clientes, según el presidente del organismo Ismael Rivera, no se les permite aumentar sus tarifas.

Estimó que hasta el último trimestre de 2010 se reportará una mejoría, quizá un incremento de 4.0 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *