Científicos mexicanos no patentan sus ideas por falta de apoyo económico

- - Economía, Empresas, México

Según las cifras actuales, los cientificos mexicanos no registran sus inventos debido a la falta de apoyos económicos para hacerlo. Solamente un bajo número de licencias son otorgadas en México. Muchas patentes se pierden por desinterés y por la falta de capacidad de las empresas mexicanas de aprovecharlas. El alto nivel de desconfianza en científicos mexicanos impulsa el bajo registro y apoyo para las patentes mexicanas.

Cientificos mexicanos no son apoyados

Según los especialistas, el gran alto nivel de desconfianza de las empresas hacia los científicos mexicanos es un punto fundamental de el porque las patentes se pierden y no son aprovechadas en México. Un ejemplo de ellos es una tortilla de maíz con alto contenido energético y un bajo costo ambiental que fue desarrollada por científicos mexicanos. Sin embargo al no conseguir apoyo empresarial en ninguna parte, lo vendieron a una compañía de Estados Unidos.

Y esto mismo ocurre en productos y tecnología que es desarrollada en el país, por lo que México tiene uno de los más bajos registros de patentes en el continente Americano. Pues en el actual año solamente se han concedido 161 licencias a diferencia de 1993, que se otorgaron 343. Una gran diferencia con Estados Unidos, que el año pasado otorgó 77.501 licencias.

José Mustre, académico de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), comenta que no hay financiación para el apoyo a inventores, así como las empresas mexicanas no tienen la capacidad para aprovechar la investigación, por la deficiente cultura en investigación, desarrollo y creación de tecnología propia. Lo que se refleja en la preferencia de grandes empresas por comprar tecnología de otros países.

There Are 1 Comment On This Article.

  1. Enrique Ayala

    Estimada Blanca Guzmán… Quiero invitarla la 1er Foro Internacional, Creatividad y Desarrollo Tecnológico por Diversos Países, que se llevará acabo el día 11 de abril del 2011, de las 9:30 a las 15:30 horas en el Salón de Legisladores de la República, ubicado en Edificio A de la H. Cámara de Diputados. Organizado por la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral A.C. y La H. Cámara de Diputados LXI Legislatura.
    Atentamente
    Enrique Ayala – Enlace y Publicidad Internacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *