Como diferenciar tristeza y depresión

- - Medicina, Salud

Una de las patologías psiquiátricas actuales que padece un gran porcentaje de la población es la depresión.

La depresión (derivado del termino latín depressus, que significa abatido) es un trastorno psíquico y psiquiátrico cuya manifestación se presenta bajo síntomas patognomónicos, o por decirlo de modo simple, síntomas que diferencian esta enfermedad de cualquier otra como por ejemplo, fatiga, desgano, irritabilidad, ideas de muerte, y sobre todo la afección del área volitiva, es decir la voluntad.

depresion como detectarla

Cuando un sujeto tiene depresión experimenta la sensación de que nada tiene sentido, la vida es vacía y todo se tiñe de gris, “negro, es el color de la depresión”, los colores desaparecen, las palabras no desean ser expresadas y todo transcurre en la mente del sujeto sin que podamos advertir a veces, que no se trata de tristeza o malhumor.

También aparecen síntomas que se manifiestan a nivel del cuerpo, conocidos como síntomas somáticos, que pueden variar desde una gastritis hasta un rash cutáneo. La tristeza, en cambio, no es una patología, no amerita un tratamiento psiquiátrico a no ser que se convierta en la desencadenante de la depresión.

Sigmund Freud explicita en uno de sus trabajos que la tristeza surge de un examen de realidad, es decir que hay una congruencia entre el “estado afectivo” y la realidad, lo que acontece. La tristeza tiene un objeto, “estamos tristes porque falleció un ser querido” por ejemplo, en la depresión todo es motivo de angustia.

La angustia es el afecto paradigmático de la depresión y se define como un afecto penoso sin objeto, a diferencia de las fobias donde si hay un objeto motivo de la angustia.

La tristeza se manifiesta porque los pensamientos no invaden la mente del sujeto como suele pasar con la depresión; el que está triste llora, habla, se queja, hace saber a su entorno su estado de malestar. El depresivo a veces pasa desapercibido porque carece de capacidad de expresar su estado emocional, que encuentra como ajeno y devastador. ¿Qué me pasa? ¿Cuándo se ira? son las preguntas del depresivo. Mientras la persona triste puede salir de este afecto penoso con ayuda de su entorno y terapia, el enfermo de depresión necesita ser medicado y además realizar una psicoterapia.

Muchas veces la gente que ve a su familiar deprimido le dice que haga cosas, que se distraiga para olvidarse de que esta mal, pero ignora, que en la depresión lo que esta afectado es el área de la voluntad y que según el grado de depresión es improbable que los pacientes puedan hacer algo por si solos para mejorar su condición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *