California aprueba el “Dream Act”

Una medida esperada por muchos residentes ilegales de California (Dream Act o acta de los sueños), y una medida desesperada por parte del gobierno estadounidense para intentar no perder las elecciones presidenciales que se celebrarán próximamente.

Básicamente la ley promulga que estudiantes indocumentados puedan obtener becas y ayuda económica para estudiar en una Universidad, siempre y cuando estos prestamos provengan de instituciones privadas.

Como mencionan en Elsmik, el gobernador Jerry Brown firmó el acta de los sueños (o mejor dicho Dream Act), que permitirá a los estudiantes que residan ilegalmente en Estados Unidos (específicamente, California), obtener apoyos financieros de instituciones privadas para poder terminar sus estudios.

Esta Ley está resguardada con el número AB 130. El Dream Act es efectivo para estudiantes que han cursado por lo menos 3 años de escuela en el Estado de California.

Uno de los aspectos no discutidos aún de la Ley, es la novedosa Ley AB 131, que permitiría a estudiantes ilegales residentes en California, poder pedir apoyo financiero al Estado, pero esta Ley no ha sido votada ni analizada a fondo.

Muchas criticas y oposición se ha dispuesto con esta medida, y es que es verdad que resulta insuficiente apoyar a estudiantes ilegales a estudiar una carrera universitaria, ya que de igual manera un residente ilegal con un titulo universitario no puede adquirir un trabajo bien pagado por su estatus migratorio.

Otro aspecto es el hecho de que miles de estudiantes ilegales podrían mudarse al Estado de California, con la promesa de seguir estudiando y terminar una carrera universitaria, dejando fuera a otros estudiantes que, siendo estadounidenses tendrían que competir por obtener la ayuda que por derecho les corresponde.

Muchas han sido las quejas y reproches por parte de los estudiantes californianos con residencia legal, aunque hay otros que apoyan, lo cierto es que es prematuro hablar de un resultado positivo o negativo, pero de entrada es insuficiente tener dinero para pagar una universidad si en cualquier momento se puede deportar a un estudiante por ser ilegal o inmigrante.

There Are 1 Comment On This Article.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *