Alianza Google Books-Coolerbooks vs. Amazon

- - Empresas, Internet

Se sabe que una poderosa alianza (la llamada Open Content Alliance o también llamada Open Book Alliance) se opone a los acuerdos de licenciamiento de Google Books, los acusan de apropiación de la herencia cultural de la humanidad. Pues para disgusto de esta alianza y para satisfacción de Dan Clancy, director de ingeniería de Google Books, la empresa Google ha pactado un nuevo trato.

Google Books y Coolerbooks, que es una librería virtual de e-Books inglesa, han cerrado un trato que incorpora el API de Google Books en la biblioteca online de Coolerbooks, a la cual podemos tener acceso por medio de su sitio web. Así, Coolerbooks se convierte en la biblioteca de e-Books con mayor variedad en el mundo.

diseño de google books.

La alianza es igualmente beneficiosa para las dos empresas. Para Coolerbooks más que para Google por haber conseguido tanta variedad de libros elctrónicos, y para Google porque de esta manera está haciendo legitimo todo su material al aliarse con una tienda establecida.

Además con esta acción les brinda la opción de aliarse a otras librerías electrónicas.

Resulta que Kindle es especialista en cargar información en un e-Book Reader y esto podría afectarle, puesto que las personas ya no tendrían que comprar este tipo de dispositivos pudiendo bajar libros directamente de Internet en formatos estándares.

El servicio Amazon y su Kindle quedan fuera de toda posibilidad de aprovechar a Google Books puesto que no soportan el estándar EPUB. Esto sin duda hacer disgusta bastante a Jeff Bezos.

Debido a esto, el API de Google podrá dotar a cualquier librería electrónica del planeta menos a Amazon. No cabe duda: esto es la guerra declarada.

Pero yo diría que Google no debe cantar Vitoria, porque según otro articulo de la misma fuente ya Microsoft, Yahoo y Amazon se han unido en contra de Google.

Por último, sólo quiero hacer notar que es importante estar a la expectativa de esta “guerra de librerías electrónicas”, pues es verdad que la cuestión aquí no son solamente las ganancias de las empresas mencionadas, sino la herencia cultural en más de un millón de libro de distintos autores de todos los tiempos.

Esperemos que estas empresas se den cuenta de la gran responsabilidad que tienen al controlar el tráfico de toda esta información de valor incalculable para la humanidad, y que sepan utilizarla de la manera adecuada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *