Más de 150 plantas medicinales encontradas en UXMAL

- - Agencias, México, Medicina, Salud

Una noticia que deja abierta miles de posibilidades. En Uxmal, Yucatán, se han encontrado cientos de especies vegetales con propiedades medicinales lo que podría beneficiar a millones de mexicanos y personas en el mundo.

Uxmal, Yucatán, encuentran cientos de plantas medicinales

La medicina tradicional Maya podría ser revivida gracias a estos descubrimientos, incluso podrían fusionarse la medicina antigua con la moderna para traer cura a enfermedades que antes no tenían esperanzas.

Agencias. Oaxaca, México.-A los costados de un sendero blanco de sascab (polvo de piedra caliza) que baja por la plataforma del Palacio del Gobernador, en Uxmal, Yucatán, la selva mediana esconde más de cien plantas de uso curativo, registradas recientemente por unos ojos expertos en medicina tradicional. De acuerdo con especialistas, se trata de un área reservada por los antiguos mayas para la práctica de este tipo de cultivos.

Así lo dio a conocer el arqueólogo José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal, quien detalló que la alta concentración de hierbas curativas, con alrededor de 150 especies identificadas, se encontró hacia el costado oriente, en la parte baja de la plataforma sobre la que fue construido el Palacio del Gobernador.

De acuerdo con la investigación etnográfica, las propiedades curativas de las plantas referidas se usan en tratamientos contra mordeduras de serpiente, infecciones intestinales, llagas, fuegos en la boca, gastritis, úlceras en el estómago y fiebre.

Si bien hay flora con estas propiedades en diferentes puntos del sitio arqueológico, la plataforma del Palacio del Gobernador es el único lugar donde se ha registrado una alta concentración; por ello, se infiere que no crecieron ahí de manera natural, sino que fueron cultivadas por los mayas para consumo humano, resaltó Huchim Herrera.

El Palacio del Gobernador, uno de los edificios emblemáticos de Uxmal, se ubica en un área habitacional de élite, donde seguramente esa cultura tenía no sólo jardines de cultivo de plantas medicinales, sino milpas y hortalizas de frijol y calabaza, porque es conocido que desarrollaban sus áreas de siembra dentro de las ciudades, detalló.

En Uxmal se han detectado 321 especies, de las cuales más de 200 tienen al menos un uso local, ya que los antiguos mayas fueron grandes observadores del cielo y de la tierra, lo que les permitió desarrollar conocimientos de agricultura y herbolaria. El aprovechamiento de las plantas se debe a sus propiedades medicinales, artesanales, alimenticias, decorativas, sagradas y simbólicas, y se mantiene vivo en muchas comunidades de Yucatán.

Para salvaguardar este patrimonio no sólo natural —vinculado al conocimiento tradicional—, sino intangible, la Zona Arqueológica de Uxmal emprendió un proyecto de identificación y registro de la flora del sitio, al que se han sumado Sebastiana Zi Cauich (mujer maya reconocida por su saber y práctica tradicional en la herbolaria que heredó de sus abuelos) y Juan Ancona Aragón, biólogo especializado en botánica.

Todo comenzó en 2010, cuando la doctora Nina Méndez Domínguez visitó Uxmal y detectó algunas plantas medicinales entre el montón de hierbas que se retiraban de las áreas de edificios, como parte de las tareas cotidianas de limpieza y desherbada.

Así, Nina Méndez propuso a José Huchim aprovechar la escardada para escoger las plantas curativas. De ese modo, se invitó a Sebastiana Zi Cauich —originaria de la localidad próxima a San Simón, municipio de Santa Elena— a participar en un recorrido de superficie dentro de la poligonal que delimita la ciudad prehispánica, a fin de detectar las hierbas con esa tradición cultural.

Doña Sebastiana Zi Cauich y la doctora Nina Medina, con ayuda de otros pobladores conocedores de plantas medicinales, identificaron 150 especies concentradas en el costado oriente del Palacio del Gobernador, algunas de ellas dispersas en otros puntos de la zona arqueológica, dice José Huchim.

Sobresalen la Bauhinia divaricata, “pata de vaca” o sak ts’orontok, en lengua maya; Echinodorus andrieuxii, referida como wakok; Helicteres baruensis, llamada sutub o suput —la usan como planta mitológica pues se cree que al hacer girar su fruto nueve veces en sentido contrario a su enroscamiento, sobre la lengua de los niños balbucientes, permite que hablen bien—, y la Malvaviscus arboreus, “manzanilla de monte” o tamanche, usada para tratar diversas enfermedades.

Ante este rico panorama, desde 2010 en Uxmal se realiza una doble tarea: conservar el patrimonio cultural y el paisaje natural en el que se desarrolló el asentamiento prehispánico, explicó José Huchim.

De ahí que en el proceso de limpieza, se identifican las hierbas con una tradición cultural y se seleccionan las especies medicinales; éstas se marcan con un listón naranja y se les coloca una tarjeta con su nombre científico y en lengua maya, para información de los visitantes, como en los jardines botánicos. También se trabaja en la plantación de una milpa que junto con los arbustos medicinales dará idea de cómo funcionaba la ciudad.

La selva de Uxmal resguarda una alta diversidad de especies, por lo que en fechas recientes la catalogación se extendió a la fauna. Esa civilización tenía un gran respeto por la tierra. En su cosmovisión existían cuatro puntos cardinales y, al centro, la selva que comunicaba al inframundo con la tierra, explica José Huchim; a los murciélagos se les relacionaba con la noche, la oscuridad, la muerte, los sacrificios y la sexualidad, mientras ciertas aves representaban abundancia, riqueza, poder y sus plumas eran muy cotizadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *