Robot Curiosity capta atardecer azul en Marte

Algunos expertos comentan que, esto se debe a las finas partículas de polvo que se encuentran en el ambiente del planeta marciano y que hacen que la luz azul penetre con facilidad la atmósfera de forma más eficiente que los colores con mayor longitud de onda, haciendo así que el efecto sea más claro en el atardecer, como se muestra en las imágenes captadas por Curiosity el robot de la NASA.

Curiosity capta imágenes de atardecer azul en Marte, según expertos explican el porque de este suceso.

Recordemos que el robot de la NASA (Curosity), tiene desde agosto del 2012 explorando el suelo de Marte, el cual, durante estos 3 años ha logrado obtener varias imágenes del planeta rojo, trayendo consigo gran información que le ha servido de ayuda a la comunidad científica para saber más sobre este planeta marciano.

Gracias a este robot, se obtuvieron imágenes del  “atardecer azul de Marte“, un suceso que solo ocurre por la composición de este planeta.

El robot de la NASA pudo capturar una secuencia de imágenes del atardecer, registradas el 15 de Abril del presente año, el cual dentro de los días que tiene en su registro en el planeta marciano, marca el numero 956.

Científicos de la NASA describieron este suceso en su sitio oficial, “atardecer azul” se produce porque el “polvo en la atmósfera marciana tiene pequeñas partículas que permiten que la luz azul penetre en la atmósfera de manera más eficiente que los colores con una longitud de onda mayor“.

Esto causa que los colores azules en la luz mezclada que proviene de Sol se mantengan más cercanos a la parte del cielo donde está el astro, comparado a la distribución más amplia de los colores amarillos y rojos“.

Al igual que los colores se perciben de forma más dramática en los atardeceres de la Tierra, las puestas de sol de Marte hacen que el azul del cielo alrededor del sol sea más prominente, mientras que durante el día.

Según los expertos, el efecto es más duradero “cerca del atardecer, cuando la luz del Sol pasa por un camino más largo en la atmósfera que cuando lo hace a medio día”.

Las imágenes que fueron captadas por Curiosity, se tomaron por el instrumento “Mastcam” del robot, donde se supones que, a pesar de que fueron calibradas  y balanceadas para eliminar cualquier problema que pueda tener el equipo al momento de tomar las fotografías, ya que asimila los colores de forma similar al ojo humano, tiene una menor sensibilidad al tono azul.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *