Riñon artificial para trasplante es creado con células vivas

- - Desarrollo, Medicina, Salud

Entre los nuevos avances de la ciencia esta semana, contamos con la noticia de que se ha creado el primer riñón artificial en laboratorio.

Organos Artificiales

Con el fin de reducir la demanda de trasplantes y la espera de donadores, el desarrollo de órganos artificiales ha avanzado significativamente y busca poder ofrecer una nueva alternativa a quienes requieren de alguna nueva parte en su cuerpo.

En la Universidad de Massachusetts se ha fabricado un riñón artificial en base de colágeno, el cual fue posteriormente trasplantado a una rata: aparentemente en pocos días el nuevo riñón logró ejecutar funciones importantes en el organismo del animal, aunque de momento sigue dando mucho que desear a comparación de la donación de un órgano real.

Sin embargo, se ha discutido que mediante más estudios médicos y perfeccionamiento posterior, pronto los órganos bioartificiales puedan ser un recurso confiable a la hora de trasplantar órganos faltantes a quienes lo necesitan, y como ya se dijo, no depender de largas esperas como las que actualmente hay en la espera de donantes.

Es muy posible que dentro de los siguientes meses se practique hacer trasplantes bioartificiales en personas: tal vez no sea de riñón al inicio, pero podría probarse con otro tipo de órganos: conforme se vayan evaluando las reacciones que se tengana estos, podrá incrementar la accesibilidad que las personas tengan hacia este tipo de terapia alternativa.

Aunque, tomando en cuenta el costo que debe de representar tener un órgano fabricado en laboratorio, quizás no todos puedan costearlo: sin embargo, así como se han lanzado campañas de apoyo para personas de bajos recursos y que no pueden pagar trasplantes de médula ósea o ciertos tipos de operaciones, no se duda que eventualmente puedan financiarse con ayuda de diferentes asociaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *