Logran crear clones de células de cerebro por primera vez

- - Investigación, Medicina, Salud

Por primera vez en la historia, se han logrado crear neuronas humanas a través de la misma tecnología usada para la clonación desde hace varios años

Un instituto europeo (el mismo que clonó a Dolly, la oveja) ha logrado crear élulas del cerebro en laboratorio con el propósito de estudiar más a fondo enfermedades mentales.

Gracias a muestras de piel obtenidas por personas enfermas de trastornos como esquizofrenia, se ha logrado crear íntegramente por laboratorio neuronas exactamente iguales a las existentes en una persona promedio.

Se espera que este novedoso avance marque una gran diferencia en la medicina de como se ha conocido en los últimos años, pues eso permitiría conocer las reacciones y procesos que los órganos de las personas a través de réplicas perfectas con las mismas reaccione y síntomas de los males a estudiar.

Charles Ffrench-Constant, director del Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo (lugar donde se realizó este importante avance en la medicina), ha lanzado el siguiente comunicado con respecto a los resultados de haber logrado clonar neuronas humanas.

Las neuronas de un paciente nos pueden decir mucho sobre las condiciones psicológicas que los afectan, pero uno no puede arriesgarse a introducir una aguja en el cerebro de alguien y retirar células; sin embargo, hemos encontrado una manera de evitar eso. Podemos tomar una muestra de piel, hacer células madre a partir de ella y luego dirigir estas células para que crezcan como neuronas. Esencialmente, estamos convirtiendo la piel de una persona en un cerebro. Estamos haciendo células que antes eran inaccesibles. Y podremos hacer eso en el futuro con el hígado, corazón y otros órganos para los que es muy difícil hacer biopsias”.

Las neuronas creadas principalmente se están usando para poder analizar los efectos de medicinas destinadas a pacientes con enfermedades que afectan al cerebro y sistema nervioso; este hallazgo se logró (de acuerdo a lo que dice The Guardian) al trabajo que ya se había realizado anteriormente con la oveja Dolly, el cual fue el primer ser vivo completamente funcional que se logró crear mediante clonación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *