Vacuna contra el VIH es inminente, según científicos | Globbos

Vacuna contra el VIH es inminente, según científicos


Una vacuna contra el VIH que podría ser más lista que el mortal virus podría someterse a ensayos en humanos en menos de un año, dicen los científicos. La “vacuna mosaico”, que está siendo diseñada por un equipo internacional de investigadores, trabaja adaptándose al virus que muta.

La capacidad del VIH para evolucionar rápidamente es lo que le permite que esquivar los fármacos actuales. Bette Korber de Los Alamos National Laboratory en Nuevo México, es uno de los científicos que ha trabajado en el proyecto durante 20 años. Ella dijo:

“Estamos en el carril rápido de estudio de la evolución del VIH. Si le das una sola droga, el VIH se desarrolla lejos de él. Por eso los tratamientos incluyen tres o cuatro medicamentos al mismo tiempo”.

El virus VIH, que esta en gran parte formado por proteínas, causa el SIDA, una enfermedad que destruye el sistema inmunológico del cuerpo dejando víctimas vulnerables a las infecciones y tumores. La enfermedad mató a 1.8 millones personas en todo el mundo en 2009.

Tradicionales vacunas contra el VIH están diseñadas para estimular el sistema inmunológico del cuerpo y que reconozca los determinados aminoácidos en las proteínas del virus.

Sin embargo, una vacuna mosaico está compuesto de varios conjuntos de secuencias sintéticas, generadas por las proteínas. Estos estimulan el sistema inmunológico del cuerpo para responder a una variedad de mutaciones del VIH. Se forman por medio de una enorme base de datos creada por Korber y sus colegas del LANL, que contiene información de cientos de miles de fragmentos del VIH.

Esa vacuna podría romper un estancamiento de 25 años en la búsqueda de una cura de una enfermedad que infecta a 7.500 personas al día y mata a dos millones de dólares al año. Todos los ensayos de vacunas anteriores han fracasado.

Los primeros modelos informáticos predijeron que las vacunas del mosaico eran mejores que los genes del VIH. Esto fue confirmado en parte el año pasado, cuando los resultados fueron publicados en la revista Nature Medicine donde reportaron una poderosa respuesta inmune en ratones y monos.

Ahora un consorcio de investigadores, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y los Institutos Nacionales de la Salud tiene la esperanza de iniciar ensayos en humanos de una vacuna mosaico a finales de 2012.

Dr. Korber, que ha perdido un par de amigos para el Sida, dijo que tenía grandes esperanzas en el nuevo enfoque. Si el ensayo en fase temprana de seguridad muestra la vacuna es segura para su uso en seres humanos, los científicos pueden pasar a una fase de prueba de dos, donde se prueba la vacuna en grupos más grandes para evaluar qué tan bien funciona.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Mariana M. Orgullosamente mexicana, soy estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC. Me dedico a escribir, a leer y a realizar mis proyectos personales. En mi corta vida creo haber aprendido mucho de mis experiencias pues son las que me han llevado hasta donde estoy ahora, justo frente a mi ordenador escribiendo para ustedes; espero poder darles lo mejor de mi en estos artículos.

3 Comentarios Vacuna contra el VIH es inminente, según científicos

  1. Dr. House says:

    felicidades compañerita, tienes articulos muy interesantes…te felicito!!!

  2. soygoku says:

    y mata a dos millones de dólares al año. Todos los ensayos de vacunas anteriores han fracasado.

  3. Mariana M. says:

    Hola chicos, gracias por sus comentarios…!!!

    @Dr. House: gracias una vez mas por tus felicitaciones, es un placer para mi que is artículos gusten tanto…!!!

    @Soygoku: esperemos que los esfuerzos realizados den fruto a una vacuna real contra el SIDA, para que dejemos de perder vidas y recursos…!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3