China lucha por sus derechos humanos en Internet

China es un país bien conocido por violar constantemente los derechos humanos de sus ciudadanos. Ya en 1989 se había llevado a cabo la famosa matanza de Tiananmen, además de cientos de casos de abusos y torturas de disidentes y personas que alzaban la voz en contra del gobierno represor.

Hoy en día, China incluso planea instalar en los ordenadores del país un software de censura que será monitoreado por el gobierno a fin de evitar conversaciones y textos subversivos. Pero curiosamente, el mismo Internet está funcionando como un arma de dos filos para el gobierno. Y es que al darse a conocer diversos casos de abusos de derechos humanos en la red, la opinión pública en China ha comenzado a movilizarse al grado de destituir y encarcelar a varios oficiales.

Deng Yujiao

El caso más reciente sobre esto es el de Deng Yujiao, una camarera de 21 años que apuñaló de muerte a un policía chino cuando éste comenzó a empujarla y a tocarla. Según los reportes oficiales, a Deng la acusaron de asesinato pero cuando un blogger sacó a la luz su historia haciendo hincapié en la defensa personal de la mujer, Deng se convirtió rápidamente en una especie de héroe nacional.

Otros casos que han sido divulgados de manera similar por medio de Internet han sido vídeos y fotografías de oficiales chinos que llevaron a cabo una matanza masiva de perros, así como una brutal golpiza a varios presos.

Hoy en día, muchos de estos policías han sido destituidos de sus cargos y condenados por la opinión pública.

Es bueno saber que la tecnología en este caso está sirviendo para dar a conocer muchas de las injusticias y abusos que se cometen en este país. Después de todo, Internet es una herramienta más y es preciso que se siga utilizando de esta manera para luchar por los derechos humanos en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *