Heartbleed, fallo de seguridad en Internet afecta a millones

- - Internacional, Internet

Se ha detectado un defecto de seguridad en ciertos sitios de Internet al que han llamado Heartbleed, y este fallo ha puesto al descubierto millones de contraseñas y números de tarjetas de crédito (entre otras cosas) de usuarios que pudieran ser vulnerables en estos momentos.

Heartbleed, falla de seguridad

Se ha dicho que este fallo de seguridad ya tiene algo de tiempo circulando y que las agencias de seguridad en Estados Unidos aprovecharon esta vulnerabilidad para espiar a personas en todo el mundo y sacar información confidencial y privada, y no habían dicho nada.

Este problema o falla en la seguridad informática no solamente afecta a la red, sino a otros dispositivos que pueden conectar a casas o empresas a Internet mediante redes.

Se dice que este defecto en la seguridad había sido descubierto desde hace más de dos años y durante ese tiempo las cuentas de millones de usuarios habían podido ser vulneradas y la información personal también.

Mike Weber, vicepresidente de la compañía de auditoría tecnológica y seguimiento de normas Coalfire ha comentado que es muy probable que piratas cibernéticos intenten aprovechar este defecto de seguridad para apropiarse de contraseñas y nombres de usuarios, así como de números de tarjetas de crédito, etc.

Heartbleed problema de seguridad informática

Tal parece que este problema ya se está solucionando, pero todavía faltan semanas o incluso meses para que pueda quedar resuelto totalmente, así que se pide que todos los usuarios tomen las medidas necesarias para evitar ser vulnerables a un posible ataque.

Este problema podría ser más grave de lo que se piensa, y no solamente afectaría a Internet, sino a artefactos para conexión tipo routers, firewalls o interruptores, mediante la utilización de OpenSSL, que es precisamente por donde el hueco de seguridad se ha detectado.

Las empresas de seguridad informática han informado a la población global que cambien sus contraseñas y que actualicen ciertos parámetros de seguridad en sus Webs, pero esto vendría a ser insuficiente ya que si las empresas no han reparado el daño, la vulnerabilidad del sistema seguiría vigente y los hackers podrían de igual manera ver todo lo que necesitan.

En cuanto a los artefactos domésticos que podrían estar siendo vulnerables ahora mismo, tenemos todos los dispositivos del hogar o las empresas que tengan una conexión a Internet podrían sufrir de esta falla.

Vamos a estar dando seguimiento a este problema para informar a nuestros lectores y darles una posible solución futura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *