Reforma energética de Peña Nieto modificará la Constitución | Globbos

Reforma energética de Peña Nieto modificará la Constitución


Una de las curiosidades de Enrique Peña Nieto es su propuesta para realizar una reforma energética en México, la cual podría cambiar el futuro del país.

Reforma Energetica

De acuerdo a un diario mexicano, el Presidente de México modificará la Constitución, buscando impulsar la participación de la iniciativa privada y hacer del país una nación productiva.

El Grupo Reforma (enlace) ha compartido su predicción sobre la nueva propuesta de Peña Nieto, la cual será propuesta el día de mañana ante la Cámara de Diputados y Senadores.

Se dice que podría cubrir al menos estos puntos que enlistaremos a continuación; antes que nada, aclaramos que nada de esto está confirmado por fuentes oficiales, y que es información que puede variar.

Puntos sobre la Reforma Energética de Peña Nieto.

  • La reforma, dice el Reforma, será constitucional y buscará abrir la industria energética a los contratos con la iniciativa privada.
  • El proyecto establecerá la posibilidad de asociación de las empresas del gobierno con particulares para los sectores del petróleo, gas y electricidad.
  • “El esquema es similar al que puso en marcha el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, en el que se contemplaba otorgar contratos a particulares”. Creo que esta es la clave política del proyecto: se hará lo mismo que hizo el general Cárdenas, lo que vale la pena subrayar para que se dejen de dar lata los nacionalistas de izquierda que no quieren ningún cambio.
  • Los contratos con particulares serán sobre todo para la exploración y explotación de petróleo.
  • Dice el Reforma que la palabra clave en la reforma es “producción compartida”, lo que significa que de todo se enteran los periodistas de ese diario, pero aún no aprenden a contar. Porque si la palabra clave es “producción compartida” en realidad son dos palabras clave. Digo, hasta Pitágoras haría mejor aritmética.
  • Con los contratos, lo que me parece muy bien, “el Estado otorga permiso a un particular para la extracción y cuando se concreta, una parte va para el particular y otra para el Estado”. Espero que pagando la mayor parte de los costos el particular, si no pues qué chiste.
  • “La reforma constitucional mantendrá a los energéticos como propiedad de la nación, pero abrirá la puerta para que en la ley reglamentaria se establezcan las condiciones para contratos y asociaciones”.
  • Los contratos los vigilará la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • 9.- Se transformará a Pemex y a la CFE en “empresas productivas”, con autonomía presupuestal y estándares de eficiencia.
  • Se redefinirá la industria petroquímica, que pasará de “estratégica” a “prioritaria”, con la finalidad de permitir participación de la iniciativa privada.
  • La reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto contempla modificaciones a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución.

Por supuesto, en la redes sociales como Facebook y Twitter ya ha dado mucho de que hablar esta posible decisión, ya que a pesar de no ser comprobada, al ser algo que tenga el nombre de Enrique Peña Nieto de por medio, ya es atacado por defecto, y considerado como corrupción.

El día de mañana veremos si es verdad o no lo que nos menciona el diario ya mencionado, o si nada más se trata de una teoría descabellada para causar polémica.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Lia Helle Idealista, soñadora, dramática y mucho más capaz de expresar mis opiniones con letras que usando la voz: actualmente busco conocer lo más que pueda sobre lo que acontece en el mundo para dar a conocer las últimas noticias de diferentes temas, ocasionalmente opinando al respecto. Espero que disfruten su estancia en este blog y que nuestra información sea de su agrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3