Impresora 3D logra imprimir cartílago

- - Investigación, Medicina

Un grupo de científicos desarrollan una impresora 3D capaz de imprimir cartílago, al combinar células cartilaginosas con moléculas artificiales.

Impresora 3D imprime cartílago

Con el inicio de esta tecnología médica, comienza la posibilidad de imprimir órganos humanos para realizar trasplantes a personas que lo necesiten.

Quienes estamos al tanto del avance de la tecnología sabrán del increíble futuro que nos depara. Es sorprendente la capacidad de la mente humana para lograr los avances que se presentan en el mundo de la tecnología. Es para dejar con la boca abierta. Muchos de estos inventos parecen salidos de una película de ciencia ficción. Pero como alguna vez escuché decir, es el arte quien antecede a la ciencia. Es decir, es a partir de nuestra imaginación que marca el camino para los nuevos desarrollos.

Hoy sabemos que un grupo de científicos ha elaborado una impresora 3D con la increíble capacidad de imprimir cartílago. Para los que desconozcan el significado de cartílago, este es un compuesto orgánico que da forma a la nariz y las orejas, por nombrar los más conocidos.

El líder del proyecto es el doctor James Yoo de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte. Este investigador y su equipo han utilizando una máquina de electrospinning que combinó células cartilaginosas con estructuras artificiales.  Este prototipo sería el inicio de impresoras en el futuro será capaz de imprimir pedazos de cartílago que ayuden a regenerar áreas en articulaciones.

Sobre la impresora, el investigador Anthony Atala dice los siguiente:

Hay sistemas 3D que imprimen células y geles. Pero la impresora 3D que nuestro equipo ha desarrollado es única al poder utilizar tanto geles de biomateriales como polímeros rígidos, pudiendo crear cualquier forma tridimensional.

La humanidad comienza su paso a una nueva era, el cual nos sorprenderá a cada instante ( como lo haría la realidad si fuéramos más atentos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *