Logran hispanos ser minoría mayoritaria en universidades USA

- - Estados Unidos

Universidades de USA han anunciado que el alto porcentaje de hispanos inscritos los convierte en la minoría mayoritaria del sistema educativo. Altas tasas de graduación de secundaria y la recesión económica han colaborado en el incremento de latinos en centros educativos.

El alto numero de Hispanos en Universidades los convierte en minoria mayoritaria

Las universidades son las primeras instituciones en documentar los cambios demográficos del país norteamericano. En el 2011, el numero de latinos inscritos superó los dos millones, convirtiéndose en el 16.5% del total de inscritos en el sistema educativo.


A nivel de secundaria, los hispanos también rompieron récords.  Se graduaron un 76% de jóvenes de entre  18 a 24 años, lo que significó un 3% de aumento en comparación con los números de salida del año pasado.

Según una estadística publicada por el Centro Hispano Pew, entre 1972 y 2011, el porcentaje de hispanos estudiando una carrera universitaria aumentó del 2.9% al 16.5%.

Actualmente los hispanos son la primera minoría de los Estados Unidos, sumando las 50 millones de personas. Representan el 16.5% de la población nacional registrada.

El aumento en inscripciones se debe a la conjugación de tres variables. La primera es el crecimiento sostenido de población hispanoamericana dentro del país. El segundo es que un mayor número de jóvenes latinos están completando su nivel secundaria, y tercero es que una vez alcanzado este punto, un gran porcentaje esta decidiendo por continuar sus estudios en lugar de entrar al mercado laboral.

El aumento en matrículas de hispanos durante los últimos cinco años, coincide con la recesión económica que sufre Estados Unidos. Esta situación a generado una oferta laboral poco atractiva, lo que ha motivado que estos jóvenes que normalmente hubieran entrado al mercado laboral, ahora decidan por continuar sus estudios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *