Alerta mundial por epidemia de Polio en la OMS

La Organización Mundial de la Salud se está preparando para declarar una alerta mundial, debido a los crecientes casos de polio que se están registrando en el mundo.

Desde el 2010, se ha propagado la polio en África, Asia y Europa a niveles bastante alarmantes, considerando que muchos países eran considerados libres de la enfermedad.

Mientras que en algunos países de Asia y Europa sigue considerándose a la polio como una enfermedad habitual, se han registrado brotes de la enfermedad en lugares que ya habían sido certificados con índices inexistentes de polio.

La polio (conocida clínicamente como poliomelitis) es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central; causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal, así como las del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y a la deformidad de las extremidades.

Pese a que las vacunas contra la polio suelen aplicarse desde la más temprana infancia, algunas circunstancias como la guerra y el escepticismo hacia los medicamentos, son muchos los niños que no reciben los anticuerpos necesarios para poder luchar contra la polio.

De acuerdo con el diario BBC, se ha declarado que en caso de que este resurgir de la enfermedad no pueda controlarse, se declarará alerta al resto del mundo, pues podría tratarse de un resurgir peligroso de este padecimiento

Un representante de la OMS declaró que si los esfuerzos globales para erradicar la polio fracasan, esto puede conducir a lo que llamó un enorme y vicioso recrudecimiento de la enfermedad.

Hace 10 años se declaró que Europa estaba completamente libre de polio y a mediados de los años 90 América recibió ese reconocimiento; de momento no se han registrado índices de polio en América ni Oceanía y no se ha declarado en cuanto tiempo podría tomar considerar que la epidemia de polio es de nivel mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *