La leche materna tiene anticuerpos contra el VIH

Una nueva investigación encontró que la leche materna podría ayudar a encontrar una vacuna para el VIH, gracias a los anticuerpos que tiene este tipo de leche.

La investigación encontró que la leche materna tiene ciertos anticuerpos que pueden neutralizar el virus, y con esto podrían crear una vacuna para el VIH.

El estudio se realizó por medio de la Duke University Medical Center. Los investigadores encontraron que al aislar los anticuerpos de las células inmunes llamadas células B en la leche materna de madres infectadas, podrían crear una vacuna.

Las células B de la leche materna tiene anticuerpos neutralizantes que pueden inhibir el virus del SIDA. El VIH se puede transmitir de madre a hijo cuando están lactando, por eso hay un gran riesgo de infección en poblaciones infectadas que dan alimento a sus hijos de esta forma.

Los científicos hicieron una investigación en Malawi con mujeres con VIH que estuvieran lactando. Pidieron varias muestras y aislaron de la leche los anticuerpos de las células inmunes, células B o linfocitos B, con esto se dieron cuenta que podían desarrollar anticuerpos neutralizantes contra el VIH en la mucosa.

Uno de los investigadores declaró:

“Nuestro trabajo ayuda a establecer que estas células B en la leche materna puede producir anticuerpos neutralizantes contra el VIH. Podríamos estar ante una nueva vía de vacuna en desarrollo. El trabajo trata de entender lo que una vacuna debe hacer para proteger a los bebés a partir de la transmisión de la mucosa durante la lactancia”.

Estos resultados ayudarán a los científicos a desarrollar nuevas investigaciones para desarrollar una cura, pues los anticuerpos en la leche materna se pueden encontrar también en otros tejidos como el vaginal o el tracto gastrointestinal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *