Crece número de personas deprimidas por la Navidad
De acuerdo con expertos en psicología de México, la depresión incrementa sus números durante del mes de diciembre, debido a la temporada navideña.
Las personas suelen deprimirse con mayor frecuencia durante Navidad, pues asocian la temporada con soledad, distanciamiento de familiares y demás factores similares opuestos a la celebración familiar.
Especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) realizaron un estudio psicológico y psiquiátrico para evaluar el porque las personas tienen mayor facilidad para deprimirse en Navidad porque es una temporada que, a pesar de ser promovida por los medios de comunicación como una festividad donde se comparte en familia, hace que muchos sientan melancolía y nostalgia por no poder seguir el patrón.
La Navidad hace que afloren emociones humanas de varios tipos, entre ellas melancolía, nostalgia y tristeza por diferentes causas: puede ser la muerte de un ser querido, mínima o nula relación con familiares o incluso simple apatía por el consumismo masivo de las fiestas y la cultura de los regalos.
La depresión -según el estudio realizado- puede aflorar a partir de una simple incomodidad y malestar, por lo que los doctores mexicanos recomiendan prestar atención a las personas cuando su estado de ánimo se muestre decaído y poco positivo: toda emoción negativa puede convertirse a la larga en trastornos que afecten la calidad de vida de las personas y su alrededor.
Incluso, se ha demostrado que la depresión puede llevar a la demencia, la cual es una enfermedad irreversible hasta la fecha.
Recomendamos que se procure alentar más el espíritu navideño en caso de que se pueda estar en familia y si no se puede eso, entablar más contacto con familiares y conocidos para reafirmar los lazos que puedan hacer a las personas fuertes en el año venidero.
There Are 1 Comment On This Article.