No tener amigos es perjudicial para la salud

En recientes investigaciones realizadas en Estados Unidos, los científicos llegaron a la conclusión de que el aislamiento social es malo para la salud. Quienes socializan más alcanzan hasta un 50% mayores probabilidades de supervivencia que aquellos que se aíslan socialmente, por lo que tener amigos disminuye el riesgo de mortalidad.

Agregan que no tener amigos es tan perjudicial para la salud como fumar o tomar alcohol en exceso, el estudio fue publicado en la edición electrónica de la revista PLoS Medicine. Afirman que el aislamiento es malo para la salud lo cual desgraciadamente es cada vez más común en este mundo de alta tecnología, ya que las famosas redes sociales y servicios de mensajería por Internet han disminuido el contacto social cara a cara con personas reales.

amigas compartiempo tiempo juntas

Se ha comprobado en previas investigaciones que quienes tienen menos relaciones sociales mueren antes que las personas con más amistades, conocidos y familiares. Es por lo anterior que surgió el interés por estudiar el efecto del aislamiento social y en al calidad de vida y la longevidad de las personas en general.

Los científicos estudiaron a 148 estudios realizados con anterioridad para extraer datos sobre la mortalidad de los individuos basándose en sus relaciones sociales. Después de estudiar los datos de 308.849 individuos, con un seguimiento durante aproximadamente 7.5 años, los cuales arrojaron conclusiones similares.

El estudio fue realizado en Universidad Brigham Young (Utah) y el departamento de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte, corroboró la importancia de tener amigos y mantener buenas relaciones familiares ya que está comprobado que esto es tan benéfico para la salud como dejar de fumar, de tomar alcohol y/o hace ejercicio.

Esto revela que analizando factores como edad, sexo o la condición de salud del individuo, la integración social debe tomarse en cuenta al analizar el riesgo de mortalidad del individuo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *