Aparecen en ámbar raros insectos y arañas que convivieran con los dinosaurios en Etiopía
Recientes y fantásticos descubrimientos de un ecosistema de 95 millones de años de antigüedad del que formaron parte los dinosaurios. Insectos, arañas, hongos e incluso nuevas bacterias que ofrecen valiosas pistas sobre el nacimiento y diversificación de las plantas con flores durante el Cretácico.
Más de veinte investigadores publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el resultado de trabajos realizados en un depósito de ámbar de Etiopía, uno de los pocos conocidos del antiguo supercontinente Gondwana, al que pertenecía nuestra África actual.

Los depósitos más importantes del cretácico habían aparecido en América del Norte y Eurasia, hasta ahora , afirma Paul Nascimbene, del Departamento de Zoología de invertebrados del Museo Americano de Ciencias Naturales y uno de los autores del artículo, no se habían encontrado yacimientos de ámbar en el hemisferio sur.
Las primeras plantas con flores aparecen y se diversifican en este periodo, y su expansión cambió drásticamente los ecosistemas terrestres sobre lo cual los depósitos de ámbar etíopes arrojan una nueva luz.
Se han descubierto en este yacimiento hasta 30 artrópodos diferentes atrapados en el ámbar,pertenecientes a trece familias de insectos y arañas. Los hallazgos representan, para muchos de ellos, las muestras fósiles, como el reciente descubrimiento del hueso de tiranousario en Australia, son las mas antiguas de que se dispone de una gran variedad de artrópodos, incluyendo avispas, polillas, escarabajos, arañas y toda una diversidad de insectos raros y únicos.
Quizá el verdadero “tesoro” lo represente una extraña y primitiva forma de hormiga sin alas que cambiaría totalmente las ideas actuales sobre los orígenes y la expansión de esta familia de insectos por todo el mundo.
El ámbar, que se forma al fosilizar la resina de las plantas, es una auténtica “trampa natural” que puede capturar primero, y conservar después, una gran variedad de organismos vivientes, tanto de flora como de fauna.
Analizar por completo los hallazgos y determinar su auténtica trascendencia supone una larga investigación que ya iniciaron expertos de todo el mundo.
Posts Relacionados
- Arañas de hace 300 millones de años, prehistoria arácnida
- Fósiles de insectos son encontrados en meteorito marciano que aterrizó en la Tierra hace 13.000 años
- Encuentran cementerio de crías de dinosaurios en China
- Encuentran los restos de un ancestro del humano llamada “Sediba”
- Nueva especie de dinosaurio descubierta en Utah
- Descubren hueso de tiranousario en Australia
- HP imprimirá libros raros en demanda
- “Ardi” el antepasado más antiguo de los humanos
- Descubrimiento de tumbas ayudan a resolver el enigma de los trabajadores de las pirámides en Egipto
- Francia se une con Alemania para que los usuarios no usen Internet Explorer por su seguridad
