Terremoto en BC producido por otro de años atrás | Globbos

Terremoto en BC producido por otro de años atrás


Los sismos que se vivieran en 1892 y 1930 fueron los responsables del reciente terremoto que sacudiera el estado de B.C (Mexicali más concretamente), según expertos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

Afirman que la reconstrucción total de Mexicali tomara varios meses, se han seguido registrando movimientos de diversos grados de intensidad durante los días posteriores al terremoto de 7.2, en total han sido mas de 2mil réplicas a la fecha. Los cuales han empeorado los daños producidos por el sismo de 7.2 del pasado domingo 4 de abril.

Esta energía que se liberó pudo haberse transferido al área sur de la falla de Cerro Prieto, donde podría ocurrir un nuevo sismo, y es posible que hubiera sido provocado por temblores ocurridos hace años.

terremoto de 7.2 en mexicali

Son los primeros resultados tras las observaciones de expertos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en los alrededores de la falla de Laguna Salada donde se ubicó el epicentro del movimiento telúrico, informó el investigador Juan Contreras Pérez.

Científicos del Departamento de Sismología del CICESE analizan por qué ocurrió un terremoto de 7.2 grados y a qué se debe su ubicación, también intentan conocer dónde habrá un nuevo movimiento de tierra, pero la fecha no puede predecirse

Por medio de un modelo de análisis que los expertos mexicanos diseñaron con base en programas creados para este fin por el Servicio Geológico de Estados Unidos, pudo determinarse el por qué de la dirección de las réplicas que sucedieron al terremoto del 4 de abril, y cómo es que no se han registrado movimientos cerca del campo geotérmico de Cerro Prieto, mientras se estima que en la parte sur de la falla de Cerro Prieto se desestabilizó por la energía liberada en Laguna Salada.

De ahí se advirtió la necesidad de monitorear la falla de Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali donde el sismo del 4 de abril destruyó casi 5 mil viviendas, miles de hectáreas de cultivo, y dejó damnificadas a 35 mil personas.

Comparó los sistemas de fallas a las fichas de dominó, cuando una cae, tira la siguiente y ésta la que sigue. La diferencia está en que las fallas operan con energía acumulada o “nucleada”, y con intervalos de años entre un evento y otro.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Monica Vaquera Hola Bienvenidos! Soy Monica Vaquera, escritora, psicologa, cantante, conferencista, madre y lo que sea necesario. Espero te diviertas y te sea de utilidad lo que hay aqui.

2 Comentarios Terremoto en BC producido por otro de años atrás

  1. fabian says:

    estuvo muy fuerte el temblor

  2. fabian says:

    lo semtoijhte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3