Google cede ante exigencias de editores europeos

- - Empresas, Internacional, Internet

La Unión Europea exige que las leyes de propiedad intelectual se adapten al mundo digital. Google cede ante estas exigencias, de editores europeos. Europa se cuestiona, acerca de si está preparada para el cambio al futuro editorial, es decir la disponibilidad de libros en línea.

logotipo de google

Desde hace cuatro años, Google ha brindad la posibilidad de acceder a libros en líneas, mediante su buscador, y su servicio de Google Books. Por lo que editores europeos exigen que las leyes de propiedad intelectual se adapten a este cambio, el avance a un mundo digitalizado.

Mientras que Google continua con su ambicioso proyecto de ofrecer millones de libros a lo usuarios a través de Internet, la Unión Europea se plantea la cuestión de evolucionar o morir en este proceso que se presenta. Los comisarios de la UE para la Sociedad de la Información, expresan que es hora de que Europa cree un nuevo marco legal sobre libros digitales y derechos de autor. Por lo que plantean la idea de hacer simple la legislación, de modo de que empresas privadas no se asusten con el hecho de lanzar junto a instituciones publicas, proyectos de digitalización y venta de obras.

Con esto, la UE expresa que se deben tomar medidas legales a la medida de la ya famosa compañía Google. Con estas propuestas e invitaciones de parte de comisarios europeos, Google ha cedido y asegura que no venderá libros en línea, descatalogados en Estados Unidos, pero que estén disponibles en librerías europeas sin consultar antes con los propietarios de los derechos.

Por lo que Dan Clancy, señala que Google sólo pretende facilitar a los usuarios el acceso a libros descatalogados. Expresando que esa información que no se sabia que existía no quede descatalogada o en el olvido. Y comenta que muchas de las obras del proyecto de Google, son obras libres de derechos y huérfanos

Sin embargo, Microsoft, Yahoo y Amazon, se han unido en contra de Google, formando la Open Book Alliance, donde no están de acuerdo con los derechos legales del buscador. Al igual que esta alianza, cinco organizaciones representantes de editores, bibliotecas y titulares de derechos de autor europeos expresan el rechazo del pacto de Google de digitalizar libros en la UE.

Por su parte, España acepta la iniciativa de la Comisión Europea, y esta dispuesto a analizar las repercusiones del proyecto de Google, sobre los libros digitalizados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *