Aumenta la basura espacial un 10% desde febrero | Globbos

Aumenta la basura espacial un 10% desde febrero

A raíz de la reciente colisión de dos satélites privados -ruso y estadounidense-, la NASA ha detectado en el último trimestre un aumento del 9,05 % en basura espacial. Actualmente desde que inició el año, 1,154 objetos artificiales se han sumado a todos aquellos que flotan en la órbita terrestre (cohetes, lanzadores y basura espacial). Y es que de los 13,987 cuerpos espaciales, 5,018 de ellos pertenecen a la Commonwealth of Independent States (CIS) convirtiéndola en la entidad que más basura espacial produce. Le sigue Estados Unidos con 4,550 y China con 2,932.

Basura Espacial en la Tierra

Los datos que provienen del informe trimestral de la oficina del programa de la NASA de Restos Orbitales indican que los restos espaciales han aumentado notablemente desde la colisión de los satélites mencionados debido a que se generaron muchas piezas pequeñas con el choque. Según Europa Press, las colisiones en el espacio son sucesos extraordinarios que se producen cuando chocan cohetes o minisatélites. Los expertos afirman que estos restos se consumen en la atmósfera de la Tierra.

Actualmente existe el programa US Space Surveillance Network que se encarga de monitorear la basura espacial, entendida como satélites activos e inactivos, cohetes espaciales y otros objetos cuyas dimensiones tendrían que ser mayores de 5 centímetros para que el radar del programa los identifique. La inciciativa del gobierno de USA pretende controlar, catalogar e identificar todos estos objetos que forman un escudo alrededor de la Tierra. Y es que como eventualmente todos caen a la atmósfera terrestre (la mayoría se quema en ella), es importante monitorear aquellos satélites que siguen en funcionamiento y que en determinado momento tienen que ser reubicados a control remoto o a través de un vuelo de rescate.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Daniel Ruiz Lujan Licenciado en Ciencias de la Comunicación con gran gusto por el cine, periodismo e Historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3