Hugo Chávez y Raúl Castro de los peores dictadores del mundo

El venezolano Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro, ambos dictadores en sus respectivos países, figuran en las posiciones 17 y 21 de la lista de los peores tiranos del mundo. Esto según la revista Foreign Policy en su más reciente edición de Julio-Agosto.

Hugo Chávez y Raúl Castro tal como aparecen en la revista FP

Hugo Chávez, con 11 años en el poder, es calificado como el líder chiflado de la revolución bolivariana, promoviendo una doctrina de participación democrática en la cual él es el único participante, encarcelando a los líderes opositores, extendiendo sus mandatos indefinidamente y cerrando los medios de independientes.

Mientras, a Raúl Castro, con sólo dos años en el poder, lo califica como afligido de un astigmatismo intelectual que lamentablemente no le permite darse cuenta que la revolución que lidera ya está obsoleta, achacando cualquier fracaso a conspiraciones extranjeras, por no decir estadounidenses.

El primer lugar lo ocupa el Kim Jong Il de Corea del Norte, debido a sus exagerados gastos en programas nucleares mientras cerca de 200 mil personas languidecen en campos acondicionados como prisiones. Kim es Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, algo así como un comandante supremo del ejército, cargo por encima del de Primer Ministro.

También figuran Robert Mugabe, de Zimbabwe en el segundo puesto; Than Shwe, de Burma en el tercero; Hu Jintao de China, Yoweri Museveni de Uganda y Paul Biya de Camerún, entre otros.

La revista menciona que el común denominador, es que inician sus movimientos con la bandera de luchadores de la libertad. Sin embargo, al llegar al poder en vez de libertad, llevan a sus países muertes, encarcelamientos, represión, economías colapsadas, entre otras desgracias.

Cabe mencionar que Chávez y Castro son los únicos políticos americanos que figuran en esta lista, que la revista califica como lo peor de lo peor, por abajo de Fidel Castro, que en el 2007 ocupó el lugar 15. Mientras que la gran mayoría son de Medio Oriente y de África.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *