---------------------- Anuncios de interes ----------------------

Category "Ciencia"

Científicos Japoneses crean un mono fluorescente

Tití flourescente

Científicos japoneses logran crear un mono de la familia de los tití que tienen como característica un color verde fluorescente que brilla en la oscuridad.

Este nuevo acontecimiento es muy importante ya que es el primer primate que manifiesta esta característica en su segunda generación, el fin de introducir esta pigmentación en sus genes es para poder estudiar diversas enfermedades debido a que el primate es el animal más similar al humano (explica El Mundo).

Japón será el país que impulse a esta carrera ya que en Estados Unidos y Europa hay ciertas restricciones en cuanto al uso de monos para experimentos médicos, el tití podría salvarse de convertirse en un animal de experimentación ya que presenta algunas características que no son vistas en el ser humano como su corto período de gestación el cual dura sólo 144 días, su capacidad de tener muchas crías a lo largo de su vida con un máximo de 40 y 80, su pequeño tamaño les da ciertas incapacidades mentales.

Aunque su nueva pigmentación ha sido un hito en el campo de la ciencia están lejos de reemplazar al ratón transgénico aunque el uso de primates podría traer un gran avance en el campo de las células madre y demás investigaciones biogenéticas.

Nuevo modelo Suzuki Alto urbano y ecológico

La compañía automotriz Suzuki, acaba de lanzar su nuevo modelo de vehículo Alto, este tiene un diseño urbano y forma parte de la amplia linea de vehículos de la compañía japonesa Suzuki.

El vehículo fue diseñado con las características europeas predilectas, a pesar de tener una procedencia japonesa: el nuevo Alto tiene una imagen urbana, juvenil y deportiva.

Nuevo Suzuki Alto

El maletero de Suzuki Alto tiene un parecido con el Nissan Pixo en lo que se refiere al chasis, sus compartimentos son muy parecidos ya que Suzuki Alto también ofrece la misma presentación por el motor de gasolina de 1.000 cc con 68 CV. No hay diseños para diésel ya que el consumo de gasolina es muy poco.

La carrocería es una de las características a admirar, pues tiene un mejor desarrollo aerodinámico dentro de la linea, esto hace que el consumo de gasolina sea menor de 4,41/100km, bastante poco.

Según los boletines de prensa se comenta que es un coche eficiente que será muy sencillo de manejar por la ciudad, y a pesar que su comportamiento en la carretera es aceptable y agradable, esto dependerá de que no tengamos que conducir muchos kilómetros.

Suzuki Alto vendrá en una presentación de 10 colores, como el exclusivo Rosa Fortuna Perlado Metalizado, el precio de introducción será de 6.995 euros, para la versión GA que es la más básica, y la versión GL con un nivel superior tendrá un precio de 7.995 euros.

Las mujeres se sienten atraídas hacia el plástico

Durante mucho tiempo todos hemos escuchado los típicos clichés y creencias acerca de lo que atrae a las mujeres: dinero, músculos, poder, seguridad, fama, etc.

Si bien, se han realizado muchos estudios de corte sociológico y psicológico con la ayuda de encuestas, sondeos y entrevistas, en realidad nunca se ha llegado a una conclusión general que indique que las mujeres se sienten atraídas por algo en específico.

Sin embargo, parece ser que un nuevo estudio ha dado con resultados muy específicos en relación a lo que las mujeres quieren: bolsas antiestáticas.

Mujer con lata

Así es. Por más ridículo que suene eso, un artículo del American Journal of Psychology ha revelado que las mujeres se sienten atraídas por el olor de las bolsas antiestáticas, de esas que se utilizan para proteger las tarjetas gráficas, placas bases y muchas otras cosas que se utilizan para los ordenadores.

Y es que como bien se sabe, la psicología le atribuye al olfato gran importancia cuando se trata de modificar los niveles iniciales de atracción sexual entre hembras y machos.

De acuerdo a Tom’s Hardware, el experimento con el que se llegó a esta curiosa conclusión, expuso a un grupo de mujeres a varios olores dentro de una habitación oscura. Posteriormente se tomaba una muestra de saliva para comprobar los niveles de testosterona. Los resultados como ves, son absurdos, pero reales.

Ya está en circulación el primer autobús híbrido fabricado en España

- - Ecología, España

El primer autobús híbrido construido en España ya está en circulación por las calles de Madrid. La EMT (Empresa Municipal de Transporte) de Madrid puso en servicio el primer autobús híbrido (eléctrico y diesel) fabricado totalmente en España. Este autobús tiene la capacidad de recuperar 30% de la energía usada.

Aunque este autobús híbrido ya está circulando por Madrid, el llamado Tempus estará por cinco semanas a prueba para verificar como funciona, su rendimiento en general.

Primer autobus hibrido construido en españa

TMB de Barcelona y la empresa pública municipal de autobuses de Madrid, son las primeras compañías en implementar a modo de prueba este nuevo modelo de autobús, en su red de líneas de transporte urbano.

En los boletines de prensa se ha comentado que el motor híbrido de estos autobuses les permite funcionar independientemente mediante tracción eléctrica. Esto es más apropiado para el centro urbano.

La definición automotriz de este autobús Tempus, lo describe como un híbrido con tracción eléctrica y un sistema de frenado regenerativo que puede recuperar hasta un 30% de la energía utilizada para funcionar, también tiene un pequeño motor diesel que además de poner en movimiento al autobús recarga las baterías.

Este nuevo tipo de autobuses brinda nuevas posibilidades, sobre todo en el ahorro de combustible y en el cuidado del medio ambiente.

Nuevas motos eléctricas para agua

La mayoría de las personas que han ido alguna vez a la playa seguramente conocen los populares Jet Ski o motos para agua. Incluso se rentan por hora en la mayoría de las playas. Sin embargo, estos divertidos aparatos contaminan mucho el medio ambiente además de que son muy ruidosas. Pero esto ha llegado a su fin con la nueva ECO Watercraft, la primera moto para el agua que funciona a base de baterías y un sorprendente motor eléctrico que puede funcionar hasta tres horas seguidas.
Según Tree Hugger, la ECO Watercraft no sólo opera de manera amigable con el medio ambiente, sino que la compañía se jacta también de ser una empresa que es impulsada al 100% por energías renovables. El nuevo modelo de Jet Ski ecológico logrará alcanzar velocidades máximas de 80 km/h (50 mph) y, como se mencionó anteriormente, las batería contará con una autonomía de hasta tres horas. Y si tomamos en cuenta que aún falta que concluya el desarrollo de la ECO Watercraft, estos números podrían variar considerablemente una vez que se lance el vehículo de manera comercial.

La empresa que produce este nuevo Jet Ski es operada por atletas que desde hace tiempo se preocupaban por el medio ambiente y estaban tratando de dar con algún vehículo acuático libre de emisiones. Hoy en día parece que lo han conseguido y sin dudarlo, les deseamos mucha suerte con este genial proyecto que ayuda a que el cambio climático vaya más despacio.

El virus H1N1 es de orígen aviar y se culpo al cerdo

Puercos

Estudios publicados en la revista Science han revelado que el virus H1N1 es de orígen aviar, pero se transmitió a los cerdos desde hace tiempo pasando inadvertido.

El actual brote del virus que surgió en México y Estados Unidos fue motivo de estudios en donde se dió seguimiento a 50 muestras del agente viral con el cual se pudo encontrar el historial y la trayectoria que ha tenido concluyendo que tiene parentezco con la gripe aviar pero que su separación se dió hace tanto tiempo que mutó en otro diferente.

Un equipo del Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud, liderado por Rebeca Garten logró detectar los ocho segementos del virus pudiendo averiguar su origen, descubriendo que no había relación entre el virus que se da en los humanos y en los cerdos, los estudios revelaron que es parte de la gripe aviar pero que se dispersó a los cerdos desde hace mucho tiempo entre los años de 1918 y 1998.

El H1N1 es un coctel de segmentos de ADN de los cuales 6 son de una combinación triple de virus porcinos que circularon en Norteamérica y Asia, el virus contiene fragmentos de virus humanos, aviares y porcinos, los dos fragmentos que restaron son de puercos euroasiáticos por lo que se llegó a la conclusión de que viene de las aves.

La NASA convierte orina humana en agua potable

La NASA al fin ha resuelto su problema de espacio en las naves espaciales: inventó un sistema de reciclaje de orina en la Estación Espacial Internacional para poder expandir la tripulación del puesto de investigación del próximo año.

La orina es convertida por el sistema en agua potable y según algunos astronautas que ya probaron el líquido reciclado, «el sabor es genial».

Máquina recicladora de orina

La máquina en cuestión que recicla la orina humana de los astronautas tuvo un costo de alrededor de 250 millones de dólares y lleva el nombre de «Water Recovery System». Según los comunicados de prensa, la máquina permite reciclar 6,8 toneladas de agua potable al año y en noviembre del año pasado, veinte litros de orina reciclada ya habían sido traídos a la Tierra para ser analizados.

Al parecer, reciclar el agua residual en el espacio es esencial para duplicar la capacidad de tripulantes en una misión espacial que vive a bordo de la estación. Por lo general, ésta se compone de tres a seis astronautas. Además, los transbordadores espaciales que producen agua como un subproducto de sus sistemas eléctricos tienen que ser retirados cada dos años.

En la estación de Houston, la gente celebraba y bebía agua reciclada muy similar.«Este es el tipo de tecnología que nos llevará a la Luna e incluso más lejos» dice el astronauta Mike Barrat. Y luego brinda con sus compañeros con agua potable que otrora fue orina.

Nueva tecnología para que quepan 300 DVD’s en un disco

Tecnologia 5-D para discos y DVD¿Cómo hacer que 300 DVD te quepan en sólo un disco? Esa es la nueva apuesta en tecnología pues un grupo de investigadores de la Swinburne University of Technology de Australia está desarrollando un nuevo método de grabación en dispositivos ópticos que originarían discos del mismo tamaño de un DVD pero con la capacidad de almacenar 300 veces más los contenidos que normalmente le caben a uno: 1.6 terabytes.

Según la BBC, los miembros del equipo de investigación detrás de esto explican el descubrimiento mediante la adición de tres dimensiones a las dos que ya poseen actualmente el CD y el DVD.

Esto, aunado al hecho de que se usan nanopartículas para grabar la información en un rango de diferentes colores y longitudes de onda en la misma localización física del mismo, hacen que esta tecnología 5-D revolucione completamente el DVD que solamente son grabados con una única longitud de onda.

Si esta tecnología se vuelve más plausible y sale del laboratorio, en un futuro no muy lejano podríamos tener DVD con capacidad de 1.6 TB. Y es como el sistema de grabación es bit a bit –muy similar a la tecnología utilizada en discos compactos y DVD’s- es muy factible que en breve podamos ver la comercialización de esta genial tecnología.

¿Se imaginan? DVD’s con capacidad para almacenar 300 DVD’s en uno solo. Sería genial.

Los sistemas GPS de los Estados Unidos empezarán a fallar en el 2010

Mas les vale a los estadounidenses que empiecen a conocer mejor sus calles y ciudades porque próximamente podrían verse privados de sus codiciados mapas GPS. Y es que según el gobierno de este país, para el próximo año, el sistema de posicionamiento global que tanto se utiliza, podría empezar a fallar debido al poco cuidado que se tiene sobre la constelación de satélites.

Para evitar esto se tendría que seguir de cerca el calendario previsto de lanzamientos de nuevos satélites para ir sustituyendo los que van fallando. Pero la crisis económica esta dura…

Satelites GPS de USA

Según Engadget, desde la Oficina de Contabilidad del Gobierno de USA, se emitió un informe en el que explicaban de qué manera se podrían ver afectados los sistemas GPS de este país.

Algunos extractos de este informe indican que «en los últimos años, las Fuerzas Aéreas han luchado para construir satisfactoriamente satélites GPS con metas de coste y calendario […] Si las Fuerzas Aéreas no siguen correctamente el calendario para el desarrollo de los satélites GPS IIIA, para 2010 los viejos satélites comenzarán a fallar y el total de la constelación GPS verá su número reducido hasta tal punto de no disponer de los satélites requeridos para ofrecer el nivel del servicio GPS que el gobierno de Estados Unidos requiere“.

Y es que al parecer, la menor inversión que se haga sobre estos satélites podría llevar a retrasos en los lanzamientos que derivaría en la situación en la que con pocos satélites, sería imposible triangular correctamente los mapas actuales.

El primer lanzamiento del satélite de reemplazo está previsto para noviembre. No obstante, esta fecha ya es la tercera vez que se retrasa por lo que queda muy incierto el futuro del GPS estadounidense para el invierno de este año.

Marte podría tener agua líquida a 50 grados bajo cero

Las investigaciones realizadas en el planeta rojo muestran que alguna vez existió agua, pero recientemente se descubrió que el agua no se congeló aún cuando la temperatura descendía varios grados bajo cero, debido a que en ella estaba disuelta una solución salina de minerales que la mantenían en estado líquido, en base a este descubrimiento se piensa que aún podría haber agua líquida.

Agua en Marte

Alberto G. Fairén quien desde hace un tiempo trabaja para la NASA se planteó la incógnita de cómo el planeta rojo podía tener agua si se encuentra a temperaturas de -86° y -46° bajo cero por su lejanía del Sol, así que retomó un estudio de aguas salinas originarias del Río Tinto las cuales le dan ese aspecto rojizo similar al de Marte (como explica El Mundo).

En conclusión obtuvo que el contenido de sal en las aguas necesario para evitar que se congelen sería tan viscoso que evitaría la formación de ríos y cuauces, por lo que Ricardo Amils del Centro Biomolecular de la Universidad Autónoma de Madrid tuvo que producir una solución salina con los componentes detectados por las sondas y así lograron hacer posible que el agua no se congelara a la temperatura de 50 grados bajo cero, explicando que la presión atomosférica de Marte hace posible que exista agua líquida en el planeta y añade que si en el Río Tinto existen microorganismos vivos también en aguas marcianas podrían haberlos.