USA pone a prueba jet hipersónico X51A Waverider

- - Desarrollo, Estados Unidos

El tiempo de respuesta a un ataque bélico habla mucho de la capacidad militar de un país. Las fuerzas armadas de Estados Unidos lo saben bien, por ello no dan tregua en su desarrollo militar. Su nuevo invento es el jet hipersónico denominado X51A Waverider (cabalgaolas), con la increíble capacidad de alcanzar los 7.000 kilómetros por hora.

Avion jet Hipersónico X-51A, nuevo dispositivo de Estados Unidos.

El desarrollo de la nave hipersónica X-51A fue en forma conjunta por el Pentágono y la empresa Boening. El aparato tiene la capacidad de alcanzar el Mach 6, que es equivalente a seis veces la velocidad del sonido. Para darles una idea de lo que es alcanzar esta velocidad, le tomaría una hora cubrir la distancia entre Nueva York y Londres.

Las primeras pruebas del prototipo se realizaron en la base aérea militar de Edwards en California. Se utilizó un bombardero B-52, el cual transportó al jet hipersónico bajo la superficie de carga. Una vez que se alcanzó la altura y velocidad, se desprendió el prototipo experimental para realizar su primer vuelo.

El ejercicio y sus resultados se mantuvieron en total secreto, aunque se dice que la aeronave tenia previsto volar no más de 300 segundos, para despues ser destruido de forma controlado en algún lugar del océano Pacífico.

El proyecto del jet hipersónico corre a cargo del departamento de investigación de las Fuerzas Armadas norteamericanas DARPA (Defense Advances Research Projects Agency). Se encuentra dentro del programa Prompt Global Strike, el cual tiene como objetivo dar ventaja a las fuerzas armadas de EE.UU y alcanzar cualquiero objetivo en la Tierra en el curso de una hora. El Waverider daría la capacidad al ejército norteamericano de realizar un ataque aéreo relámpago de alto impacto.

La nave hipersónica lleva por nombre Waverider por su capacidad de “cabalgar” sobre las ondas de presión creadas por su alta velocidad. El avión de forma aerodinámica alcanza tal velocidad debido a que el aire que entra por la parte delantera se comprime por si sola. Éste sirve a su vez para acelerar la combustión, y dar más velocidad al jet. Su motor no necesita muchas de las piezas que una turbina tradicional necesitaría. El jet se basa en la tecnología de inyector de autopropulsión.

Autoridades estadounidenses acaban de confirmar el fracaso en la prueba del X51A Waverider. Pero las pruebas continuarán y muy pronto tendremos nuevas noticias al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *