7 datos interesantes acerca de la reina María Antonieta

María Antonieta fue la última Reina de Francia y a través de los años ha causado fascinación a personas de todo el mundo por haber sido una chica joven, interesada por la moda y por su fatal destino que desencadenó la Revolución Francesa.

Muchos la consideran frívola y la han criticado por cosas que presuntamente hizo, pero Juliet Grey, una escritora apasionada de la historia europea investigó datos acerca de ella para dar a conocer la verdad sobre la famosa reina:

  • Ella no dijo la frase “Pues si no tienen pan, entonces que coman pastel”

Por mucho tiempo, María Antonieta ha sido utilizada como símbolo de la cultura egoísta e insensible con los pobres y siempre se ha hecho referencia a ella con esa frase. La frase fue utilizada por su antecesora, María Teresa (reina de Luis XVI); María Antonieta era alguien bondadosa y constantemente donaba a la caridad.

  • María Antonieta no era de cabello rubio.

A diferencia de como se le retrata en la ficción y en diferentes retratos, la reina era una mujer pelirroja. Su enemiga en la corte, Madame du Barry le llamaba ‘La pequeña pelirroja’ de manera despectiva.

  • No era de origen francés, sino austriaco.

María Antonieta provenía de la familia real de Austria y su matrimonio con el príncipe de Francia suponía la unión de ambos países y una especie de tratado de paz entre los dos. Lo que no esperaban es que al ser una princesa extranjera, ella sería la culpable perfecta para justificar las irregularidades que Francia pasaba por aquellos momentos.

  • Su pasión por la moda no causó la bancarrota de Francia.

A pesar de que los mismos franceses la llamaban Madame Déficit y que muchos atribuyeron a la vida glamourosa que llevaba como la causa de la Revolución Francesa, en realidad el país ya se encontraba en crisis económica. Y sí, si empeoró durante su reinado pero fue a causa de su esposo, Luis XVI

  • Ella no ordeñaba a sus propias vacas.

Sí, si es verdad que María Antonieta tenía un ‘refugio’ en donde simulaba vivir una vida campirana para alejarse de las presiones de ser la reina de un país que no la quería. Pero es mentira que ella se dedicaba a todas las actividades ahí; lo que si es verdad es que la reina era una mujer amable que siempre recibía a sus visitas con legumbres y leche fresca.

  • María Antonieta no era una mujer promiscua.

Contrario a las creencias populares, la reina no era la mujer ardiente y llena de amantes que muchos creen que era. La realidad es que María Antonieta se conservó virgen durante los primeros 7 años de matrimonio y a pesar de que es verdad que tuvo algunos amantes, no son tantos como se hace creer al mundo (porque su vida en realidad no fue tan larga).

  • Ella no era la autoridad detrás del poder del rey.

Ella no tenía mucha influencia política en las decisiones del Estado e incluso su propia madre le recriminaba no poder dominar a su esposo como la mayoría de las mujeres pueden hacerlo, pues era una mujer delicada y en realidad algo pasiva.

Probablemente muchos de estos datos ya son conocidos, pero nunca está de más ayudar a desmentir la mala fama que tiene la joven reina en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *