Localizan restos Neandertales en Murcia
Restos humanos, de alimentos y de lo que parecen ser utensilios usados por una comunidad de neandertales fueron hallados por arqueólogos mientras realizaban excavaciones en La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en el municipio murciano de Torre Pacheco.
Dichos descubrimientos cuentan con una antigüedad de aproximadamente 70 mil años, según pruebas de Carbono-14, y al parecer pertenecieron un grupo de neandertales (homo neanderthalensis) que se establecieron en esa zona durante una época de frío intenso. Probablemente se dedicaron a la caza de animales propios de la zona, como caballos, conejos y aves.
Varios de los restos encontrados fueron presentados por Michael J. Walker, de la Universidad de Murcia, quien ha dirigido los trabajos arqueológicos en la zona por casi veinte años. Los arqueólogos destacan una punta gruesa musteriense de sílex blanco, así como restos de lo que parecen huesos humanos y de animales de caza.
La Sima de las Palomas, ubicada en la elevación montañosa del Cabezo Gordo, es una región rica en fósiles e implementos paleolíticos, con antigüedades que se ubican entre los 125.000 y los 50.000 años a.C. Desde 1991, cuando un ecologista hacía un descenso a rapel se percató de la presencia de restos fósiles que resultaron ser los maxilares superiores e inferiores de un neandertal, la zona ha sido objeto de trabajos arqueológicos pretenden explicar la forma de vida de estos ancestros.
Leave a Reply