Descubren animales que viven sin oxígeno | Globbos

Descubren animales que viven sin oxígeno


Desde tiempos inmemoriales se declaró el oxígeno como indispensable para la vida , y nunca antes ningún investigador se había topado con un animal capaz de vivir sin este preciado elemento, hasta ahora, cuando científicos daneses e italianos encontraron a tres animales pluricelulares diferentes que son perfectamente capaces de vivir y reproducirse en sedimentos anóxicos (sin oxígeno). Estos excepcionales organismos fueron ubicados a 3.000 metros de profundidad bajo las aguas del Mediterráneo.

Este hallazgo revolucionará nuestros conocimientos sobre los límites de la vida. Recientemente se publicó en la edición online de Nature. Hasta hace poco, las únicas criaturas conocidas capaces de vivir en ambientes sin oxígeno eran los virus, tales como el VIH, las bacterias y algunos microorganismos unicelulares. Lo que acaba de ser modificado con este insólito descubrimiento.

loriciferos

Roberto Danovaro, de la Universidad Politécnica de Marche en Ancona, y sus colegas, realizaron tres expediciones a las costas meridionales de Grecia y fue ahí donde encontraron estas especies, que ni siquiera tienen nombre aún, forman parte del grupo de habitantes de las profundidades marinas llamados loricíferos. Su longitud es menor de un milímetro y viven en la cuenca Atalante, Danovaro compara esa expedición con ir a la luna, por ser un lugar muy poco explorado.

Estas extrañas criaturas en contraposición con las plantas, los hongos y de todos los animales conocidos, no utilizan mitocondrias, los orgánulos celulares que convierten el azúcar y el oxígeno en energía. Ellos usan una clase de orgánulos similares a los hidrogenosomas, un componente celular que usa numerosos microbios para producir energía por medio de complejas reacciones enzimáticas.

Continua siendo un misterio el como estos animales evolucionaron y sobreviven en un medio tan hostil. Este descubrimiento presenta un parte aguas para nuestros conocimientos sobre la vida y sus limites.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Monica Vaquera Hola Bienvenidos! Soy Monica Vaquera, escritora, psicologa, cantante, conferencista, madre y lo que sea necesario. Espero te diviertas y te sea de utilidad lo que hay aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3