Estados Unidos impide el uso del Acta de Especies para proteger al oso polar de gases de invernadero

El pasado viernes, la administración de Barack Obama anunció que retendría una de las leyes que Bush había emitido durante los últimos días de su mandato: el gobierno de los Estados Unidos no podrá invocar el Acta de Especies en Peligro de Extinción para restringir las emisiones de gases de invernadero que actualmente constituyen la principal amenaza para el oso polar.

USA frena el uso del Acta de Animales en Peligro de Extincion

Según algunos medios impresos tradicionales, esta decisión significa que dos presidentes de Estados Unidos han declarado consecutivamente que el Acta no es un medio apropiado para frenar las emisiones de gases que los científicos han relacionado con el cambio climático.

Y es que recientemente se confirmó que el calentamiento global es el mayor depredador de los osos polares pues al derretirse las placas de hielo sobre las que suelen cazar su alimento preferido (focas), el oso polar queda indefenso al carecer tanto de alimento como de tierra firme; muchos de ellos terminan ahogándose al no poder asirse a hielo firme.

No obstante, el secretario de Asuntos Internos de USA Ken Salazar, señaló que el riesgo global de los gases de invernadero requiere de políticas comprensivas y no de parches de agencias en aras de proteger especies particulares. “Será muy difícil para que nuestros científicos hagan evaluaciones en una planta de cemento en Georgia o Florida sobre el impacto que tendrá sobre el hábitat del oso polar; en realidad dudo que el Acta de Especies en Peligro de Extinción se haya hecho teniendo en cuenta eso” declaró Salazar.

De cualquier manera, habría que llegar a otro tipo de legislaciones y políticas medioambientales ya que ciertamente, limitar acciones de empresas y compañías en base a las consecuencias que acarrean en los osos polares es algo difícil de determinar pues este tipo de gases afectan a todo el mundo y no sólo a un tipo de especie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *