Premio Nobel de Literatura para chino Mo Yan

- - Arte, Internacional, Literatura

La Academia sueca decide por el escritor chino Mo Yan como merecedor del Premio Nobel de Literatura 2012.

Premio Nobel de Literatura a Mo Yan

Mo Yan es el primer chino en la historia en obtener el máximo galardón en la literatura.

Cada año el mundo de la literatura entra a una etapa de suspenso para conocer al escritor galardonado con el Premio Nobel. Mucho se podrá criticar de la forma en que se deciden los ganadores de este premio, pero al menos en el contexto mediático mundial, sigue siendo el premio más reconocido en el planeta.

Este año China tiene el privilegio de hospedar al escritor Mo Yan, merecedor al Nobel en Literatura. El escritor Mo Yan es reconocido por el manejo de su imaginación y la virtud de transmitirla en una forma de narrativa que mantiene los valores y tradición china. Su novela mas conocida es Sorgo Rojo, la cual fue llevada al cine por el director Zhang Yimou, con enorme éxito.

El Partido Comunista Chino ha demostrado su agrado con el premio, a un escritor que artistas como  Ai Wei Wei consideran aliados del sistema opresor.

El premio viene a normalizar las relaciones entre la Academia del Nobel y China, tensas desde el otorgamiento de lNobel de la Paz al escritor Liu Xiaobo, considerado como disidente y encarcelado por supuestas acciones subersivas.

El autor chino se impone a importantes escritores como Haruki Murakami, Philp Roth, Alice Munro e incluso la controvertida postulación del cantante norteamericano Bob Dylan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *