Curiosity envía imagen de elipse solar en Marte

- - Descubrimientos, Espacial, Internacional

El rover Curiosity tuvo la dicha de presenciar un eclipse solar parcial durante su estancia de exploración en el planeta Marte.

Curiosity capta eclipse solar en Marte

El eclipse solar parcial se produce cuando Fobos, una de las dos lunas de Marte, cruza frente al astro Sol.

Interesantes imágenes envía el Curiosity desde el planeta rojo. No solamente el paisaje de Marte sorprende a los terrícolas, ahora presenciamos a través de su lente fotográfico, un evento astronómico fenomenal.

La imagen enviada por el robot Curiosity muestra a la luna Fobos transitando lentamente frente al Sol. Las imágenes no resultarán tan espectaculares debido primeramente a la capacidad de captura de la cámara, además de que, según las matemáticas, entre mayor distancia exista entre un planeta y el Sol, menos espectaculares resultarán estos eventos.

Al parecer estos eventos son muy frecuentes en el planeta Marte, debido a que la luna Fobos se encuentra a menor distancia de su planeta, comparado a la distancia del planeta Tierra a la Luna.

La fotografía enviada por el Curiosity muestra un pequeño destello emanando de un punto blanco (sol), al cual consume la curvatura de la luna de Fobos. Para realizar este tipo de fotografía, los ingenieros desde la NASA agregaron un filtro neutral para proteger el sensor de la cámara. Este tipo de degradado es el mismo que se utiliza en la Tierra para fotografiar elipses solares.

Según astrónomos de la NASA, la luna Fobos creará un segundo eclipse solar durante la estancia del Curiosity en el planeta Marte. Según los cálculos de la misión, el Curiosity observará este nuevo evento astronómico durante su paso por el cráter de Gale.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *