Pueden anular la elección si muestran irregularidades en casillas

- - México

Si llegan a demostrar que hubo irregularidades graves en un 25% de las casillas electorales habrá una posibilidad de anular las elecciones presidenciales del 1ero de Julio de 2012.

Casilla electoral

John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, explicó esta situación y la forma en que las autoridades electorales podrían actuar para anular estas elecciones.

Ackerman dio una entrevista para La Jornada, en donde explica sobre “la violación a principios constitucionales de equidad, legalidad, libertad, autenticidad”, expuestos en su nuevo libro “Autenticidad y nulidad, por un derecho electoral al servicio de la democracia”.

Sobre este tema el autor declaró:

“En lugar de buscar pretextos para no actuar, tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la obligación constitucional de hacer todo lo legalmente posible para garantizar que las elecciones sean verdaderamente auténticas y libres.

Hoy es diferente, pero más fuerte incluso: está el tema de las encuestas, del sesgo mediático, la ausencia de debates, el rebase del tope de campaña, la compra y coacción del voto, y aquí el tema es la suciedad.”

John Ackerman también declaró que esta elección fue más sucia que la del 2006, donde utilizaron una campaña negra, comerciales de televisión ilegales que fueron pagados, entre otras irregularidades.

Hay muchos videos y fotos en Internet de diversas irregularidades que sucedieron en las casillas electorales en todo el país, un ejemplo de esto fue la señora mexicana que defendió su derecho a votar en las elecciones 2012, ya que les dijeron que las boletas electorales se habían terminado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *