Revelan el tesoro de los Quimbaya

Ha salido a la luz el tesoro hechos de oro de los Quimbaya. Dicho tesoro precolombino está compuesto por 123 piezas y está en el Museo de América.

En lo que es ahora el sur del territorio de Colombia, habitaban aproximadamente hace cien años, los Quimbaya, quienes eran una de las tribus más importantes de latinoamérica.

Esta tribu vivía de la agricultura y eran expertos metalúrgicos especialmente con el oro, con el cual creaban recipientes en forma humana donde mezclaban cal y cocoa para sus rituales.

Esos tesoros se fueron perdiendo con el tiempo y algunos otros se quedaron en el Museo de América de Madrid, sin embargo ahora se ha dado la noticia que dicho tesoro será trasladado a dos laboratorios para ser estudiado con tecnología de punta, la cuál evitará su destrucción y será auspiciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El fin de estos estudios será el conocer las aleaciones de oro, plata y cobre conocidas como “tumbagas” y su relación con los procesos socioeconómicos de transmisión, innovación y cambios tecnológicos para dicha cultura. Además que pretenden estudiar las técnicas que utilizaron para crear dichas vasijas y diversos adornos vía abc.

Cabe mencionar que el tesoro ha viajado mucho desde que fue descubierto a principios de 1891, donde formaba parte de dos tumbas sagradas de Quindío en Colombia, y luego el presidente en turno de dicho país (Carlos Holguín) decidió comprarlo para mostrarlo para presentarlo en la Exposición del IV Centenario del Descubrimiento de América de 1892 en Madrid.

Luego de esto lo donaron a la Reina Regente española María Cristina de Habsburgo como muestra de agradecimiento por ayudar en los conflictos con Venezuela.

En lo personal no me parece correcto que los tesoros de algunos países se encuentren en otros lugares, creo que Colombia debería recuperarlos, así como México debería recuperar el penacho de Moctezuma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *