Periódicos dependen demasiado de los ingresos por publicidad

Según el reciente libro publicado por Reuters no hay relación entre el uso de Internet y los ingresos de periódicos. Esto se ha aclarado en particular por la dependencia de prensa local en ingresos por publicidad. Este desbalance es la principal razón para el cierre de grupos publicitarios en los últimos años y es más marcado a nivel local en Reino Unido y EUA.

El libro reta a la idea convencional de que el Internet ha desplazado a los medios impresos y argumenta que el uso de Internet y las utilidades en prensa pueden coexistir.

El estudio fue comisionado al Instituto para el Estudio de Periodismo de Reuters con sede en Oxford. Examinaron la prensa de varios países incluyendo EUA, Reino Unido, Alemania y Brasil.

En muchos países donde el uso de Interne es alto, incluyendo los Países Bajos y Alemania, los periódicos continúan llevando un buen ritmo y sus ingresos por publicidad son por lo general el 50% de sus utilidades.

En Reino Unido y EUA , donde la publicidad implica una gran parte de los ingresos, lo que vemos es un tanto triste, pero esto se puede explicar por la recesión cíclica en la publicidad que ha ido a la baja en los últimos años.

Los países como Estados Unidos, Alemania y Finlandia cuentan con la misma proporción de usuarios de Internet”, escriben los editores. “De cualquier manera, la industria de periódicos de Norte América, que genera más del 80% de sus ingresos de la publicidad, actualmente se encuentra en una crisis mucho más seria que sus homólogos en Alemania y Finlandia, donde la publicidad apenas representa el 50% de los ingresos totales“.

El estudio encontró que los periódicos en países que cuentan con una tradición de servicios públicos patrocinados por el gobierno el periodismo se continua desarrollando bien en la era del Internet.

Los subsidios públicos se han propuesto como un modelo de negocio potencial en Reino Unido, pero muchos dueños de periódicos se encuentran renuentes a la idea de aceptar dinero del gobierno por miedo a que esto afecte su independencia editorial.

Titulo del libro: The Changing Business of Journalism and its Implications for Democracy (El Cambiante Negocio del Periodismo y sus Implicaciones en la Democracia). Co editado por el Dr. Levy, director del Reuters Institute for the Study of Journalism (Instituto para el estudio de Periodismo de Reuters).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *