Los 14 errores financieros más comunes y como evitarlos

Los catorce errores financieros más comunes tales como desidia, falta de organización, mala administración de los ingresos y hasta no informarse pueden ser causas de perder dinero y pagar más de lo necesario.

En este mundo donde el dinero cada vez se convierte más en plástico y a la mayoría de las personas se les paga medio de tarjeta electrónica y es posible realizar pagos en el supermercado y en oficinas de correo. Es necesario informarse bien para evitar y corregir errores cometidos ya sea consciente o inconscientemente y así aprender a manejar nuestras finanzas inteligentemente..

Enseguida mencionaremos algunos de los mas nocivos hábitos financieros:

1.- Darle mas importancia al plazo sobre la tasa de rendimiento. Afirma la maestra Laura Zúñiga, Coordinadora de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de la Universidad Anáhuac.
2.- Olvidar fechas de pago: Hay veces que no pagamos nuestras deudas porque olvidamos las fechas limite de las mismas. Esto implica hacer un pago tardío. Es recomendable usar una agenda o calendario así como alarmas del celular para recordarnos.

3.- Utilizar la tarjeta de crédito como ingreso. Quienes utilizan este tipo de pago no se han dado cuenta de que van a pagar el interés as alto del mercado. (40% anual en promedio). La tarjeta se debe utilizar y pagar al banco todo antes de la fecha límite de pago, de este modo la tasa de interés es más baja.

4.- Pagar sólo el mínimo en la tarjeta de crédito. Los intereses moratorios te comerán y terminaras pagando solo estos tu deuda crecerá dificultando que la cubras en su totalidad.

5.- Manejar muchas tarjetas de crédito. Ya que se debe pagar anualidad por las clásicas y más en el caso de las adicionales.

6.- Invertir el ahorro para imprevistos en negocios de alto riesgo. Se debe invertir a la par con el plazo en el que se van a necesitar los recursos. El riesgo se incrementa a mayor plazo.

7.- Firmar sin leer los contratos de adhesión. Se deben leer lo que comúnmente se llaman las letras chiquitas, Es ahí donde se describen nuestros derechos y obligaciones y que pasa si se incumple el contrato. Se puede consultar cualquier contrato en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

dinero volando

8.- No revisar nuestro historial crediticio. Podemos ser víctimas de robo de identidad, que alguien solicite un crédito a nuestro nombre y no lo pague. Debemos estar pendiente y corregir a la brevedad este tipo de situaciones.

9.- Se recomienda que la cantidad que tengas que pagar mensualmente para cubrir tus deudas, no sea mayor al 30 por ciento de tu ingreso mensual neto, es decir, del dinero que efectivamente recibes y tienes disponible, a esto se le conoce como capacidad máxima de endeudamiento.

10.- Adquirir productos por la marca: Como es el caso de las tarjetas de crédito de pertenencia (universidades, equipos de fútbol) o las Gold y Premier.

11.- No evaluar el impacto de las comisiones bancarias en las transacciones que realizamos en el día a día. Estos gastitos pueden generar importantes mermas en nuestro bolsillo. Uno de ellos es usar cajeros distintos al del emisor de la tarjeta.

12.- No comparamos el CAT en los créditos contratados. Un indicador que incluye la tasa y las comisiones.

13.- No cancelar tarjetas de crédito no solicitadas. Algunos bancos te pueden cobrar la anualidad, y si no la pagas, esa pequeña deuda puede crecer y causarte serios estragos financieros.

14.- No invertir en previsión. Muchas personas aún consideran la compra de seguros como un gasto. Al adquirirlos aminoramos el gasto futuro que se pudiera tener en caso de un accidente o contingencia.

Espero que estos consejos puedan servir para todos aquellos que tienen problemas con sus finanzas, para que resuelvan sus problemas económicos satisfactoriamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *