Astrónomos obtienen imágenes 3D de supernova | Globbos

Astrónomos obtienen imágenes 3D de supernova


Astrónomos han sido capaces de obtener por primera imágenes tridimensionales de la explosión de una supernova. Se trata de la Supernova 1987A (SN 1987A). Las imágenes fueron obtenidas mediante el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande), ubicado en el Observatorio Paranal en Chile.

Imagen de la supernova SN-1987A en el momento de su explosión

Las imágenes 3D fueron logradas gracias al espectrógrafo SINFONI (Spectrograph for INtegral Field Observations in the Near Infrared), y proporcionaron información más detallada sobre este evento. Por ejemplo, en unas zonas las partículas fueron expelidas con mayor fuerza y velocidad que en otras, lo que sugiere una explosión irregular, poderosa y muy turbulenta, lo que permitió confirmar los modelos que se habían simulado por ordenador.

Las estrellas de gran masa mueren en la forma de una gran explosión llamada supernovas, muchas veces visibles a simple vista. En este caso, la SN 1987A fue observada en por primera vez en 1987, y fue la primera en casi cuatro siglos en ser perceptible a simle vista. Se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), en la Gran Nube de Magallanes, la galaxia externa más cercana a nuestro Sistema Solar, a cerca de 168 mil años luz.

El VLT es un conjunto de cuatro telescopios ópticos ubicados en el Observatorio Paranal, sobre el cerro homónimo a 2635 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama en Chile. Es auspiciado por el European Southern Observatory (Observatorio Europeo Austral), y fue elegida esta ubicación para aprovechar las noches despejadas del desierto y la nula contaminación visual de las ciudades.

Video de imágenes 3D de una Supernova captada por astrónomos:

Este es el vídeo en YouTube, en el que se muestra el resultado tridimensional de las imágenes espaciales. Esto confirma que la tecnología 3D ya no es única en la industria del entretenimiento.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Misael Aguilar Soy un estudiante entusiasta de los ordenadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3