Ensenada sede del XIII Congreso Nacional de Astronomia.

- - Espacial, México, Presentaciones

El IA (Instituto de Astronomía) de la ciudad de Ensenada, Baja California será la sede del XIII Congreso Nacional de Astronomía, que se realizará, del 1 al 5 de septiembre de 2009.

La UNAM también celebrará el 30 aniversario del telescopio más grande que posee el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de San Pedro Mártir, en Baja California.

Instituto de Astronomia de Ensenada

Aproximadamente 200 investigadores y estudiantes expondrán sus trabajos en 120 conferencias… “explicó el astrónomo Vladimir Avila Reese“.

Supongo que es muy trascendente la celebración de este evento en México en pleno 2009. Hay que recordar que es el año de la Astronomía, según la Comunidad Científica Internacional.

Los temas que se tratarán en este evento serán: la búsqueda de la vida en otros planetas, planetas extrapolares, el medio en que nacen las estrellas y lo que queda después de su colapso. También se hablará sobre el efecto que éstas tienen con su inyección de radiación y energía cinética al medio interestelar.

En Astrofísica también se va a discutir sobre los cúmulos de estrellas, la estructura de la Vía Láctea , la materia obscura, entre otras cuestiones importantes.

galaxia espacial vista desde telescopio con tecnologia mexicana

Algo esencial de este encuentro serán los temas de los nuevos desarrollos tecnológicos para la astronomía en México, y proyectos claves para el país en este ámbito.

Cabe destacar la gran importancia de los paneles de discusión sobre el papel de la astronomía en la difusión de la educación científica, así como la importancia de esta en nuestro país.

Esto último, pienso, es una cuestión importante y muy urgente, que es el dialogo dentro de la comunidad científica y la sociedad sobre el tipo de educación en materia de ciencias ,que da el gobierno mexicano desde el nivel primaria hasta el universitario, algo que obviamente debe de reformarse.

Además el IA de la UNAM, el gobierno municipal de Ensenada, y el Gobierno del Estado de Baja California se han puesto de acuerdo para organizar actividades artísticas y de divulgación, para el público interesado, en lo que será el Primer Festival Nacional del Conocimiento.

Felicidades a las autoridades por haber dado tan magnifica respuesta y no desperdiciar una excelente oportunidad para dar difusión tanto a la ciencia como al arte y otras actividades culturales, creando un nuevo evento anual que sin duda atraerá cada año a los apasionados de la ciencia y la cultura en general de todo México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *