La potomanía, trastorno por beber agua en exceso
La potomanía es un trastorno psiquiátrico, en el que las personas que lo padecen no pueden controlar el nivel de agua que toman, siendo su consumo de agua excesivo y exagerado. Este trastorno hace que las personas tomen agua de manera compulsiva ya que viene acompañado de una sensación de placer. A pesar de que tomar agua es saludable tomar agua en exceso es dañino para la salud.
Una persona sana necesita tomar por lo menos dos litros de agua al día y este liquido se obtiene de tres maneras: del líquido que se ingiere como el agua u otras aguas de sabor (alrededor de 1.200 ml), de los alimentos que consume (aproximadamente 1.000 ml) y del que produce dentro del organismo como consecuencia del metabolismo, que equivale a cerca de 350 mililitros.
La potomanía es un trastorno que tiene que ver con el control de impulsos pero es una enfermedad un poco desconocida. Las personas que lo padecen beben agua compulsivamente ya que esto les trae una sensación placentera.
Si la persona se da cuenta que toma alrededor de siete o más litros del agua al día, tienen que acudir de inmediato con un endocrinólogo para descartar cualquier trastorno hormonal u otra patología que afecte al área del hipotálamo, lugar donde se encuentra el centro que regula la sed, esto según el sitio consumer.
Beber agua en exceso produce alteraciones en el funcionamiento de los riñones la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.
Leave a Reply