Celebran en España el lanzamiento de Herschel y Planck

Herschel y PlanckHoy se celebró con mucha algarabía el lanzamiento de los satélites Herschel y Planck, destinados a investigaciones profundas sobre el conocimiento de la historia espacial y el origen del Universo.

Y como ambos proyectos cuentan con infraestructura española, científicos y representantes de la industria española organizaron un acto en la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villanueva de la Cañada, Madrid.

Ahí, cerca de 200 personas pudieron hacer un seguimiento del lanzamiento que tuvo lugar en la Guyana Francesa.

Herschel es el telescopio de infrarrojo más grande jamás antes lanzado y según los medios informativos, proporcionará una visión “sin precedentes” del espacio exterior. En cambio, Planck es un satélite que se encargará de medir las variaciones de temperatura del universo.

La industria española invirtió más de 98 millones de euros en la construcción de ambos satélites que se lanzaron a bordo de un cohete Ariane-5 de la ESA.

Aunado a la participación y financiamiento de las grandes industrias, el proyecto se complementará con las mediciones que se hagan desde el Observatorio del Teide (Tenerife) con el telescopio Quijote. Además, ESAC se encargará del archivo y la distribución de los datos científicos mientras que desde la Estación de Cebreros en Ávila se colaborará con el seguimiento de las misiones con ayuda de una gran antena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *