¿Por qué las novias se casan de blanco?

Boda de la reina Victoria I de InglaterraAunque existen varias teorías del por qué las novias se casan de color blanco, (los conservadores vinculan dicho color con la supuesta pureza, inocencia y virginidad de la novia), en realidad la elección de este color por la mayoría de las novias en todo el mundo se debe a que la reina Victoria I de Inglaterra lo puso de moda cuando esta se casó.

Victoria I fue reina del Reino Unido e Irlanda de 1837 a 1901, siendo su reinado de 64 años, uno de los más largos en la historia de Gran Bretaña. La Era Victoriana -que corresponde a los años de su reinado y no a tiempos del siglo XVIII como muchos confunden- estuvo marcada por una gran expansión del Imperio Británico que produjo cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido. En pocas palabras, Victoria fue una mujer poderosa e influyente que convirtió al Reino Unido en la potencia número uno de aquella época.

Lo que la reina no pensó fue que a raíz de su boda con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha el 10 de febrero de 1840, la fotografía oficial que les fue tomada fuese extensamente difundida. Esto provocó que muchas novias eligieran también el color blanco para parecerse un poco a Victoria. Y aunque algunos aún piensan que la que puso de moda el blanco en las novias fue la Emperatriz Sissi (reina de Hungría de 1867-1898), lo cierto fue el vestido de la reina Victoria impactó tanto que le dio la vuelta al mundo rápidamente.

Anteriormente los colores de los vestidos de novia eran de de cualquier color y muy distintos debido a que se usaban en otras ocasiones. Según 20 minutos, era el color plateado el que por lo general era elegido para las bodas reales. Como vemos, las tendencias fluctúan constantemente a través de la historia pues aunque el blanco sigue siendo un color favorito para el matrimonio, últimamente las novias han empezado a elegir otro tipo de colores más llamativos. Y pensar que la reina Victoria jamás pensó en imponer modas y tendencias que durarían por tantos siglos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *