México impone sanciones económicas a Estados Unidos por violar TLCAN

El gobierno de México impondrá en la semana diversas sanciones al gobierno de Estados Unidos por violar acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al impedir de nueva cuenta que los camiones nacionales ingresaran en territorio estadounidense.

Secretario de Economía

El secretario de Economía en México, Gerardo Ruiz Mateos, indicó que la sanción al gobierno vecino no afectará a la producción nacional que compra insumos en Estados Unidos. Sin embargo, para este último, la represalia de incrementar aranceles a 90 productos agrícolas e industriales, representa 1.7 de las importaciones totales de México que provienen de ese país.

Estados Unidos argumenta que no dejaba cruzar a los camiones debido a incumplimiento de normas de seguridad. La consecuencia de ésto detona costos elevados de transporte y deterioro para el medio ambiente: ahora se requieren tres unidades para llevar a cabo la operación, un camión que carga la mercancía hasta la frontera, un segundo -burrero o tránsfer- que la transporta 30 kilómetros adentro y un tercer camión que lleva las cosas a su destino final.

La medida pretende hacer eco de la importancia del libre comercio en esta época de crisis y del rechazo que México tiene ante las posturas proteccionistas que Estados Unidos ha estado aplicando desde que implantó su programa “Buy American” en el que no permitían a las empresas constructoras comprar acero que no fuese estadounidense. A ver si con estas sanciones Estados Unidos reconsidera las ventajas que conlleva el libre comercio con México.

Fuente: Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *