La yerba mate en la mira de Europa

- - Gastronomía

Referentes de la yerba mate de Misiones y Corrientes participaron de la Prodexpo, una feria agroalimentaria realizada en Moscú, en donde la yerba mate “causó furor y se observó, además, una amplia apertura del mercado europeo”.

“Fue impresionante la cantidad de empresarios que se interesaron por nuestros productos”, señaló, en declaraciones el responsable del Instituto Nacional de Yerba Mate.

Cooperativas correntinas y misioneras participaron de la muestra, que inició el lunes 9 y finalizó el viernes 13 en donde se aprovechó para incrementar la promoción del producto y mostrarle al mundo las bondades de la yerba mate.

Lo que causó furor y despertó el interés de los empresarios europeos fue la calidad de los productos y la diversidad de los mismos, según señalaron fuentes oficiales.

¿Que es la yerba mate?

La yerba mate es una planta en forma de árbol o arbusto originaria de las cuencas de los rios Paraná, Uruguay y Paraguay.

Hay tres formas básicas de consumir la yerba mate, que reciben distintos nombres:

  • La forma más común es el mate, una infusión que se prepara en un recipiente (también denominado “mate”) o “porongo” (en los recipientes de boca ancha) en donde se vierte agua entre 75 y 82 grados de temperatura, que se succiona por intermedio de una bombilla.
  • El tereré es similar al mate, pero se lo prepara con agua helada, en épocas de calor agobiante. Se le suele agregar al agua helada limón, pomelo o naranja, tanto el jugo y la pulpa como la cáscara del fruto.
  • El mate cocido es un decocto. Para prepararlo primero se hierve la yerba mate en agua, y posteriormente se cuela y se sirve en una taza. Cabe destacar que esta forma “tradicional” de preparar el mate cocido, ha sido en gran parte desplazada por el mate cocido en bolsitas, iguales a las del té común. El mate cocido fue conocido en los siglos XVII y XVIII como té de los jesuitas, por ser éstos quienes popularizaron su uso, a imitación del té.

Fuente: Wikipedia
MisionesOnLine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *