Azúcar para diabéticos hecho con Maguey

Azúcar de Maguey, excelente alternativaUna nueva esperanza para todos los diabéticos que gustan del sabor a dulce y los azucares. Desarrollan un Azúcar de Maguey que puede ser consumido por diabéticos y que no tiene consecuencias para las personas que padecen de Diabetes.

Este avance representa una importante oportunidad para todas las personas enfermas con este padecimiento, ya que con el Azúcar de Maguey, se puede llevar una vida normal pero con los beneficios del dulce que tanto agrada a todo el mundo.

Agencias. Notimex. Los investigadores del Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP dieron a conocer que desarrollan un sustituto de azúcar a partir del aguamiel, ideal para diabéticos.

Al respecto Claudia Santacruz Vázquez, responsable de la investigación, destacó que dicho hidrato de carbono se obtiene sólo por un proceso de secado por aspersión y con una mínima cantidad de aditivos químicos, siendo así un sustituto de la azúcar refinada, producto semejante a la stevia.

“La idea es obtener azúcar libre de conservadores y aditivos, para ser utilizada como endulzante por personas con diabetes”, explicó.

Los investigadores explicaron que el proceso inicia con la obtención de aguamiel, del agave variedad manso, por campesinos de la Unión de Productores de Maguey en Nanacamilpa, Tlaxcala, quienes lo llevan al Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química.

Agregaron que ahí es caracterizado en cuanto a su contenido de sólidos solubles, color, contenido de humedad, densidad y sabor; después es filtrado al vacío, para retirar partículas de mayor tamaño y agentes encapsulantes de grado alimenticio.

Posteriormente lo someten a un proceso de secado por aspersión, en que el producto pasa por tres etapas como es atomización de la alimentación del líquido, para convertirlo en un fino spray o gotas.

Añadió que en la segunda fase, el spray entra en contacto con la corriente de líquido y es suspendido por una corriente de gas caliente, permitiendo la evaporación del líquido y sacando el sólido seco, en esencial con el mismo tamaño y forma que las gotas atomizadas.

En el tercer paso, el polvo seco es separado y colectado, además el gas de secado empleado es tratado para alcanzar los requerimientos ambientales y entonces ser emitido a la atmósfera o, en algunos casos, recirculado al sistema.
Con todo lo anterior, se obtiene el azúcar en forma de polvo blanquecino cremoso con bajo contenido de humedad -aproximadamente 2.6 por ciento- y con un gran poder edulcorante, ya que una cucharada de azúcar natural de agave pulquero en polvo equivale a dos cucharadas de azúcar refinada comercial.

Claudia Santacruz mencionó que este producto está compuesto en su mayoría por glucosa, fructuosa, maltosa, sacarosa y en menor proporción fibra dietética, por lo que, es ideal para endulzar bebidas e incluso postres.
Destacó que la investigación inició en marzo, por lo que, aún está en desarrollo, asimismo el proceso de producción es caro, en comparación con el de la stevia, sustituto de la azúcar más conocido e industrializado.

“El rendimiento es bajo, ya que por cada litro de aguamiel se obtienen ocho gramos de edulcorante, la idea es que sea consumido como una alternativa de la stevia. Esto permitirá otro tipo de edulcorantes 100 por ciento natural en polvo, estable y con una aceptación sensorial adecuada”, comentó.

Santacruz Vázquez dijo que en el futuro esperan incrementar su rendimiento y obtener un producto acorde con las especificaciones sanitarias y normas oficiales mexicanas, como un envase adecuado al consumidor, etiqueta nutrimental y con presentaciones en forma de sobres y jarabe.

Enfatizó que pretenden que sea avalado por la Asociación Mexicana de Diabetes, como un producto apto para personas con dicho padecimiento.

La académica de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP puntualizó que el proyecto también incluye estudios del tiempo de vida en anaquel y de aceptación por parte del consumidor, puesto que el sabor del azúcar obtenido a partir de aguamiel tiene un gusto a caramelo, similar al merengue.

En la investigación colaboran Verónica Santacruz Vázquez y Jesús Hinojosa Moya, quienes, junto con estudiantes de licenciatura y maestría de dicha facultad, llevan a cabo las visitas para presentar opciones agronómicas que incrementen la producción de agave pulquero.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en un comunicado enfatizó, que al fomentar un mayor aprovechamiento, los investigadores recuperan una planta emblemática, que en la segunda mitad del siglo XX comenzó a decaer debido a su irracional y clandestina explotación.

El maguey pulquero es un recurso natural de suma importancia en México, especialmente en la región del Altiplano, integrada por entidades federativas como el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, pero hoy es una planta endémica en peligro de extinción.

There Are 2 Comments On This Article.

  1. jorge a blanco cuevas

    señores si vana vender su espacio asi consignen al leector, no es posible que den por hecho una falacea denominada azucar de maguey, sin sustento cientifico nadie responsable ni estudios que avalen, recuperen seriedad

    • Hola Jorge Blanco, primero que nada gracias por comentar, en segundo termino te digo que esta es una nota que apareció en muchos diarios de renombre y que a nosotros nos llegó a nuestras oficinas por parte de Agencias, no se trata de publicidad ni mucho menos, es una noticia de carácter informativo solamente.

      Si tu tienes bases para defender lo que dices, nos gustaría a todos leerte.

      Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *