Dos cirujanos robots comenzarán a operar en Argentina.
En un hospital público de la localidad Malvinas Argentinas, situada al noroeste de Buenos Aires comenzará hoy a realizar intervenciones quirúrgicas con robots Da Vinci. El centro médico cuenta con dos de estos robots de alta complejidad que habrían costado la abultada suma de 5 millones de dólares. Es el quinto hospital en América Latina que realiza este tipo de intervenciones.
Las cirugías que se realizan con estos aparatos son mínimamente invasivas, de alta precisión y pueden utilizarse para tratar desde un cáncer de próstata hasta un trasplante renal.
Cada robot tiene dos módulos, una consola desde donde el cirujano dirige en tiempo real los pasos de la operación mientras observa a través de un monitor lo que se va realizando en el campo operatorio, y el módulo que contiene el robot en sí, que consta de dos brazos.
Todavía no hay una fecha en la que estos aparatos comenzarán a funcionar, puesto que es muy reciente su inauguración, pero ya hay lista de pacientes a la espera de recibir una intervención de los DaVinci.
Los médicos que operarán con estas máquinas tuvieron que capacitarse en Florida, Estados Unidos, fueron ocho profesionales en total. Esto supone una traba, ya que desplazarse desde Argentina a Estados Unidos a veces supone tiempos de los que no se disponen. Por ese motivo, fueron adquiridas dos unidades: una operará todo el tiempo mientras que la otra servirá para educar a los médicos y operar ante eventualidades.
Sin duda un avance mas que importante en la salud pública de un país subdesarrollado.
Fuente: La Nacion.
Leave a Reply