Crean sistema para reutilizar agua residual en hogar | Globbos

Crean sistema para reutilizar agua residual en el hogar

- Publicidad -

Un nuevo invento producto de la investigación y el desarrollo tecnológico de unos científicos en Tabasco, han desarrollado un sistema para tratar y reutilizar el agua en el hogar, de esta forma se pretende mejorar el uso del vital líquido y crear una mejor consciencia ecológica en las personas que lo utilicen.

Forma de tratar y reutilizar agua mediante un invento

Inventos como este son esenciales para el mejoramiento ecológico sustentable del planeta, y el tratamiento de aguas para ser utilizadas nuevamente en los hogares es fundamental para reducir la contaminación ambiental que el hombre está generando desde hace siglos.

Agencias. Un grupo de investigadores en Querétaro desarrollan un sistema para tratar y reusar el agua, el cual formará parte de un modelo de casa sustentable que se presentará en el Solar Decathlon Europe de este año en España.

El proyecto fue diseñado por investigadores de la carrera de Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes buscan recuperar el agua que se usa en los hogares para la limpieza como en los baños o jardines.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los desarrolladores explicaron que el sistema trata el agua a través de un proceso anaerobio, fotocatálisis solar y filtraje.

El profesor investigador José Alberto Rodríguez indicó que el agua llega de manera directa al sistema, el cual puede ir enterrado o semienterrado dependiendo de las necesidades de la casa.

‘La primera etapa consiste en un tratamiento anaerobio a base de microorganismos sin aire, lo cual lleva unos tiempos de retención hidráulica, es decir, si yo meto cinco litros, esos mismos deben de salir’, dijo el especialista.

‘Obviamente el dispositivo está diseñado para el número de personas que habitan en la casa. El porcentaje de remoción de contaminantes, en esta primera etapa, está entre 90 y 95 por ciento de sólidos suspendidos’, agregó.

Después en una segunda etapa el agua residual pasa por un proceso llamado fotocatálisis solar, el cual estuvo a cargo de la doctora Karen Esquivel Escalante y del doctor Carlos Guzmán Martínez.

- Publicidad -

‘Luego del tratamiento biológico anaerobio entramos nosotros con un catalizador, es decir, un material que reacciona con la luz solar y genera un proceso de oxidación donde los agentes patógenos existentes en el agua llegan a morirse’ detalló Esquivel Escalante.

‘Este material lo sintetizamos en el laboratorio a base de dióxido de titanio, lo modificamos con plata, se hace pasar el agua y se ilumina con luz solar durante cuatro horas’, apuntó.

A su vez, Guzmán Martínez recalcó que el sistema donde se coloca el material para la fotocatálisis solar se elaboró con materiales reciclables.

‘Nosotros propusimos utilizar botellas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) para nuestro sistema de reacción; colocamos el material catalítico en una superficie elaborada también de este material. Nos decidimos por el PET porque es muy fácil de adquirir y manipular’, indicó el investigador.

‘Tiene sus inconvenientes, por ejemplo, como nuestro catalizador funciona con luz solar tiende a quemarse después de cierto tiempo; sin embargo, es fácil de reemplazar, a diferencia de si hubiéramos empleado vidrio, que además de ser caro es más frágil’, manifestó.

Tras la fotocatálisis solar, el agua, que todavía cuenta con residuos de grasa, aceite y natales, pasa al proceso de filtraje diseñado por el investigador Eduardo Arturo Elizalde Peña.

‘El filtro lo elaboramos con quitosano, que es un polímero de origen natural, el cual mezclamos con alcohol polivinílico. Esta fórmula nos confiere cierta estabilidad mecánica; entra en forma de esferas, se empaqueta el filtro en capas dejando el material en medio, hacemos pasar el agua por arena, tezontle, el material, de nuevo tezontle y arena’, expuso.

‘Lo que ayuda a que la grasa quede atrapada junto con los metales bivalentes y polivalentes que pudieran permanecer en el agua, porque el quitosano tiene la propiedad de ser quelante, es decir, abre y cierra su estructura dependiendo de los iones que existan’, puntualizó.

Además de su participación en el Solar Decathlon Europe, el proyecto de la Casa Solar tiene el propósito de ofrecer una alternativa de hogar autosustentable para comunidades con problemas de abastecimiento de agua.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: La Becaria Usuaria de nuestro equipo de redactoras y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Las Becarias son las Tomb Raiders de Globbos...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3