Criticar nuestro cuerpo aumenta el riesgo de depresión

Es común para la mayoría de la gente criticar su cuerpo con respecto a su apariencia física y posible sobrepeso; sin embargo, a pesar de ser algo relativamente común, puede afectar gravemente la salud mental.

Los resultados de criticar nuestro cuerpo y de entablar conversaciones negativas con respecto al físico de una persona, resultan en mayores posibilidades de depresión.

De acuerdo con investigaciones hechas por la Universidad de Arizona, hay muchos resultados negativos con respecto a pláticas ‘inofensivas’ acerca de la imagen física de una persona en lo que respecta a su complexión física; el estudio que se llevó a cabo para determinar estos resultados fue realizado entre 33 mujeres y 24 hombres de edad universitaria, a los cuales se les realizó un cuestionario semanal por un mes.

Entre las preguntas entabladas en estos cuestionarios, se encontraban las siguientes:

  • ¿Qué tan satisfecho te sientes con tu cuerpo?
  • ¿Sientes presión social para mantenerte delgado?
  • ¿Qué tan seguido te sientes deprimido?
  • ¿Consideras tener baja o alta autoestima?
  • ¿Qué tan seguido hablas acerca de sobrepeso con tus amigos?

Respecto a la última pregunta, los temas que más se tocan cuando se discuten cuestiones asociadas con el peso con amigos, se encuentran el cuidado de la alimentación (“Debo de dejar de comer esto”), temores por aumentar de peso (“No soportaría ser una persona gorda”), la percepción -comúnmente exagerada- acerca de la propia complexión (“Estoy bastante gorda”) y por supuesto, compararse a otras personas con la complexión/hábitos que se desearía tener (“¿Por qué no puedo verme así?”).

Entre más seguido se veían involucrados en pláticas y críticas relacionadas con el peso, los individuos de ambos sexos mostraron mayor índice de depresión y baja autoestima de acuerdo con los resultados obtenidos en los cuestionarios en cuestión, según se reporta en MNN.

Es curioso mencionar que los medios de comunicación (contrario a lo que se cree) no juegan un papel tan grande en la poca satisfacción que puede llegar a sentir una persona con respecto a su peso y complexión física a comparación de los mensajes que pueden obtenerse mediante críticas que se hace una sola persona y su círculo de amigos cercanos.

Lo mejor que se puede hacer en caso de que se desee perder peso es poner manos a la obra y dejar de ser tan duro con uno mismo, pues en lugar de motivarse, solamente se acarrearán problemas físicos y mentales; hemos escrito varios artículos acerca como bajar de peso, y seguramente encontrarán algo que les sea útil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *