Basura Espacial, un problemá cada vez más grave

- - Espacial, Internacional

La conquista del espacio siempre ha sido uno de los sueños más gloriosos del ser humano, pero en dicha lucha por conquistar el universo se han dejado desechos, escombros y basura espacial que ahora representa un riesgo inminente.

Uno de los principales problemas de la basura espacial, es el factor riesgo. Ya que una simple partícula diminuta de escombro espacial puede provocar accidentes a las futuras expediciones hacia el espacio, o dañar severamente satélites orbitando alrededor de la tierra.

Estados Unidos está muy preocupado por estos desechos alojados en el espacio circundante de la tierra. La NASA tiene una preocupación mayor, ya que es la responsable de los viajes espaciales y la exploración del universo.

No olvidemos que la NASA ha propuesto algunos planes para deshacerse de la basura espacial o para disminuirla. Por ejemplo La NASA propone disparar rayos láser contra la basura espacial y de esta forma minimizar la cantidad de escombros que flotan por el espacio cercano a la tierra.

También los rusos habían mencionado con anterioridad que ellos se encargarían del problema pero hasta la fecha no hay soluciones, ni por parte de Rusia y su departamento espacial, ni de Estados Unidos y la NASA.

Los desechos espaciales han aumentado más del 10% desde Febrero de 2009, hoy las cifras podrían ser duplicadas y con el paso del tiempo la basura espacial estaría interpuesta en el universo.

Una de las mayores preocupaciones de los gobiernos, es sobre todo las posibles colisiones entre satélites operativos y satélites que ya no están en funcionamiento, ya que dichos choques provocan rupturas y por consiguiente, escombros espaciales esparcidos por la orbita terrestre.

Algún plan debe ser ideado y puesto en marcha, para evitar accidentes que en el futuro puedan cobrar vidas humanas, algo que se pretende evitar ya que el costo sería muy grande.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *