7 cosas que pueden manchar tus dientes

- - Consejos, Salud

Pese a que tengamos una buena higiene bucal, muchas veces nuestros dientes pueden llegarse a mancharse debido a los diferentes alimentos ó medicinas que podamos llegar a consumir. Entre los más conocidos se encuentran el café y los cigarrillos, pero esos no son los únicos factores que pueden afectar la apariencia de nuestros dientes.

1. Tetraciclina y sus derivados: este componente se usa para el tratamiento contra la neumonía, acné e infecciones provocadas por úlceras. Sus efectos negativos en los dientes son cambios de coloración (amarillos en niños y un tono azul grisáceo en personas mayores). Se recomienda consultar otras alternativas en caso de consumir estos medicamentos a largo plazo.

2. Exceso de flúor (blanqueador): Si se abusa de este, puede llegar a provocar puntos decolorados en los dientes. El flúor se encuentra en ciertas pastas dentales que se utilizan para blanquear los dientes; se sugiere que al usar estos productos, la dosis de dentífrico sea del tamaño de un guisante.

3. El envejecimiento natural: Conforme crecemos, es cada vez más complicado mantener una sonrisa totalmente blanca; esto es debido a que el esmalte dental va adelgazándose con el paso del tiempo y va mostrando su verdadero tono amarillento.

4. Tratamientos de endodoncia y daños en los dientes: Los tratamientos para tratar las caries con endodoncia a la larga, debilitan los dientes y cambian su color. Los golpes y caídas que golpeen los dientes (obviamente sin que se caigan, también pueden provocar cierta decoloración.

5. Ciertos tipos de bebidas: Como mencionamos al principio el café puede provocar manchas en los dientes y también volverlos amarillos. Otras bebidas que pueden afectar la apariencia de nuestra sonrisa son los tés, el vino tinto e inclusive la cerveza (a pesar de no ser una bebida oscura, contiene ácidos que pueden afectarle). La doctora Kimberly Harms, de la Asociación Dental Americana resume que ” cualquier cosa que pueda manchar una alfombra, podrá manchar nuestros dientes”. También recomienda tomar tragos de agua después de consumir dichas bebidas para minimizar el efecto, y en las bebidas que sea posible, beberlas a través de una pajilla (popote).

6. Ciertos tipos de frutas y salsa de soja: Pese a tener efectos benéficos para el cuerpo, las frutas como las moras y arándanos pueden manchar los dientes; otro de los alimentos que pueden hacer esto es el exceso de salsa de soja que se consume con la comida asiática. Se sugiere lavarse los dientes tan pronto se terminen de comer estas cosas.

7. Malos hábitos de limpieza: La causa más obvia de lucir una sonrisa descuidada es el no lavarse los dientes como se es debido y evitar el uso del hilo dental para limpiar en medio de cada diente. Los restos de comida que pueden quedar entre los dientes, además de provocar manchas amarillentas (y en ocasiones verduscas), ocasionan un aliento desagradable. La doctora Harm recomienda que la duración del cepillado dental debe de ser de aproximadamente 3 minutos, limpiando de arriba hacia abajo y las muelas en movimiento circular.

En resumen; para conservar una bella sonrisa por más tiempo, es recomendable consumir todo con moderación y no descuidar la limpieza dental, además de visitar al médico dentista por lo menos una vez al año (aunque 2 veces es lo más recomendado por los especialistas).

Fuente de referencia: Aol Health.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *